Humano, demasiado humano

Páginas: 16 (3841 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2012
Nietzsche, Friedrich: (1844-1900) Filósofo alemán, nació el 15 de octubre de 1844 en Röcken, en la Turingia, en el seno de una familia profundamente protestante (tanto sus abuelos como su padre fueron pastores protestantes). Él era el primogénito, pero tuvo una hermana, Elisabeth, que jugó un destacado papel en su vida. En 1849 murió su padre, y la familia se trasladó a Naumburgo, donde realizósus primeros estudios. A partir de 1859 estudió en la prestigiosa escuela de Pforta (la misma en la que habían estudiado Fichte, Klopstock, Schlegel y Novalis), donde recibió una esmerada educación y comenzó a experimentar la influencia de Schopenhauer. Posteriormente estudió filosofía clásica y teología en Bonn durante el curso académico de 1864-1865, aunque abandonó la teología, aunque abandonola filosofía para dedicarse solamente a la filosofía clásica, cuyos estudios prosiguió en Leipzig, donde fue el protegido del eminente y prestigioso filósofo Ritschl, y donde tuvo una gran amistad con Erwin Rhode, otro eminente filosofo. Durante esta época se acentuó la influencia de Schopenhauer, y en 1868 conoció a Richard Wagner, con quien durante varios años tuvo una estrecha amistad. Tambiénse dice que durante este período contrajo la sífilis, y la cual fue la posible causa de su posterior enfermedad cerebral, aunque al parecer ya antes había experimentado problemas de salud. En 1869 fue nombrado profesor extraordinario en la Universidad de Basilea. Debido a sus méritos y a las alabanzas que Ritschl había hecho de su discípulo, la Universidad de Leipzig le concedió el grado de doctorsin necesidad de examinarse, basándose en sus publicaciones filosóficas. En 1870 fue nombrado catedrático en la Universidad de Basilea de la que ya era profesor. Participó brevemente en la guerra franco-prusiana, aunque llevado por su antigermanismo, renunció a la ciudadanía alemana para nacionalizarse suizo.

Durante años, Nietzsche se dedicó a sus tareas docentes y pretendió encontrar sentidoa la existencia en la creación cultural, la filosofía, el arte, la estética y en especial la música, pero después abandona esas ideas y empieza a criticarlas de manera ruin y las sustituye por el interés por las vida y lo que le rodea a esa vida que al final de sus días al parecer no acabo de definir.






El primer volumen consta de un Prefacio y 9 capítulos, cuyos títulos son: 1.-De lascosas primeras y últimas, 2.-Para la historia de los sentimientos morales, 3.-La vida religiosa, 4.-Del alma de los artistas y de los escritores, 5.-Caracteres de alta y baja cultura, 6.-El hombre en la sociedad, 7.-La mujer y el niño, 8.-Ojeada acerca del Estado y 9.-El hombre a solas consigo mismo.



DE LAS PRIMERAS Y ÚLTIMAS COSAS
Este capitulo inicia con un ataque sistemático contrala razón, la verdad, la bondad, la lógica y la libertad, y pone en duda la capacidad de raciocinio, conocimiento y juicio del hombre.

Una y otra vez se enfrenta a la metafísica y a sus nefastos resultados. Una y otra vez proclama que el cerebro es un órgano surgido evolutivamente para ayudar al triunfo de la vida y de la especie, y que a eso es a lo que se debería dedicar. “La falta de sentidohistórico es el pecado original de todos los filósofos. No quiere saber que el hombre, es el resultado de la evolución”.

por otra parte, también reduce aquí los problemas filosóficos a la clásica pregunta, ya presente en la etapa de los filósofos presocráticos, de como puede surgir el ser de lo que no-es tal ser, es decir, como puede nacer algo de su contrario. Al mismo tiempo, al señalar quela metafísica niega tal posibilidad, Nietsche, tambien reduce ésta a la posición de Parménides, que si negaba que del no-ser pudiera surgir el ser, pero no sucedía asi, por ejemplo, con Heráclito - al que Nietzsche admira- y que, por tanto, no habría que considerar como un metafísico, lo que sería, evidentemente, discutible. Lo mismo podríamos decir de la posición de Empédocles y Anaxágoras o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Humano demasiado humano
  • Humano Demasiado Humano
  • Humano Demasiado Humano
  • Humano, demasiado único.
  • Humano demasiado Humano
  • Humano, demasiado humano
  • humano, demasiado humano
  • Humano demasiado humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS