humano vs humano

Páginas: 5 (1045 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2014
“HUMANO VS HUMANO”

¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE LA RAZA HUMANA EN EL MUNDO?
“…cada cosa tiene su medida, la justicia mantiene todo en esa medida, de manera que nadie pase del límite que le está asignado…”
Heráclito
¿Dios creador del hombre o el hombre creador de Dios? no importa, en un alarde egocéntrico, nos hemos puesto como centro del universo, nos hemos autoproclamado los reyes de lacreación. Y como todo monarca tendemos hacernos tiranos…
En un mundo donde todas las especies están diseñadas (excepto los minerales y quizás alguno que otro vegetal) para devorarse entre sí, pero con un propósito consciente: sobrevivir, y una importancia (inconsciente) mantener el equilibrio natural del mundo, el ser humano es el único que mata sin un propósito de sobrevivencia (lo hace inclusopor placer) y también el único que no juega un papel de equilibrio con la naturaleza, por el contrario es un gran depredador de ella.
En un sistema tan perfectamente equilibrado, como lo es la naturaleza ¿Qué importancia tendría un ser como nosotros? La respuesta parece sencilla ninguna, como especie no tenemos importancia alguna, este mundo sería mejor sin seres humanos.
Sin embargo somosproducto de esa naturaleza perfecta, de ahí que algo dentro de nosotros como especie, se niegue aceptar esa falta de importancia en el mundo y nos obligue a cuestionarnos ¿De dónde venimos? ¿Quiénes somos? ¿A dónde vamos? ¿Cuál es el propósito de nuestra existencia?
Toda estas cuestiones filosófica no han sido contestadas aún y posiblemente nunca lo sean, pero desde mi punto de vista, hacerse esaspreguntas son síntomas de que el ser humano no sé siente cómodo con el papel que a desempeñando en la historia del mundo. Así pues surge la moral y la ética, que nos muestran el camino de lo bueno y lo malo, lo correcto y lo incorrecto, y que en el libre albedrío, cada uno de nosotros decide recorrer.

LA ÉTICA COMO CAMINO HACIA UNA MEJOR SOCIEDAD
Empecemos por decir que la moral no es lo mismo quela ética, la primera es una serie de códigos impuestos desde el exterior (por la sociedad, la religión, las costumbres, etc.) y no del interior, la segunda es la reflexión interna de la norma, a partir de la cual uno crea sus propios valores y leyes y actúa conforme a estos.
En opinión de quien esto escribe, la moral, lejos de hacer que una sociedad mejore, la daña, pues genera fobias que lasvuelve intolerantes y violentas. Es por eso que dejare de lado a la moral como factor para mejorar una sociedad, y me enfocare a la ética, que como vimos, es un ejercicio que requiere pensar a diferencia de la moral y quizás por esto, sea más fácil ser moralista que ético.
De la lectura “Valores éticos y responsabilidad social” asumo que el eje sobre el cual debe gira la ética como factor paramejorar una sociedad es la justicia.
El concepto de justica existe en todas las sociedades y abarca casi todos los ámbitos y se ejecuta a través de sus leyes, sin embargo estás no siempre son justas (porque tienen como base a la moral de la sociedad a la cual rige) lo que en una persona ética creara un conflicto entre lo que es justo (por ley) y lo que es correcto.
Por ejemplo: Supongamos que tienesuna panadería y entra un mendigo y te roba un bolillo porque tiene hambre, por ley, tú puedes denunciarlo (y es justo, puesto que te robo un bolillo) pero bajo esas circunstancias ¿sería ético que tú lo denunciaras?
A medida, que actuemos de forma correcta (éticamente) como ciudadanos, mejor seremos como sociedad, pues las sociedades son el espejo de sus ciudadanos. y ciudadanos respetuosos,tolerantes y justos con sus semejantes, por fuerza integraran una mejor sociedad.
Sin embargo la ética, es una interpretación personal de una norma y puede suceder que yo considere que esté actuando correctamente y no sea así, por lo cual se vale ser inmoral, pero solamente, sí se es correctamente ético.
De ahí…
LA NECESIDAD DE CAMBIAR NUESTRA MENTALIDAD EN FUNCIÓN DE CÓMO LA RAZA HUMANA SE ESTÁ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Humano vs humano
  • Humano vs humano
  • humano vs humano
  • Actividad 12 Humano vs Humano
  • Humanismo Italiano vs Humanismo Aleman
  • Recursus humano vs capital humano
  • humanos Vs Posthumanos
  • Ciencia vs humanidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS