Humanos: ¿seres racionales o emocionales?

Páginas: 6 (1490 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2011
HUMANOS: ¿SERES RACIONALES O EMOCIONALES?

Fue una terrible tragedia. Matilda Crabtree, una niña de catorce años, quería gastar una broma a sus padres y se ocultó dentro de un armario para asustarles cuando éstos, después de visitar a unos amigos, volvieran a casa pasada la medianoche.
Pero Bobby Crabtree y su esposa creían que Matilda iba a pasar la noche en casa de una amiga. Por ellocuando, al regresar a su hogar, oyeron ruidos. Crabtree no dudó en coger su pistola, dirigirse al dormitorio de Matilda para averiguar lo que ocurría y dispararle a bocajarro en el cuello apenas ésta salió gritando por sorpresa del interior del armario. Doce horas más tarde, Matilda Crabtree fallecía. El miedo que nos lleva a proteger del peligro a nuestra familia constituye uno de los legadosemocionales con que nos ha dotado la evolución. El miedo fue precisamente el que empujó a Bobby Crabtree a coger su pistola y buscar al intruso que creía que merodeaba por su casa. Pero aquel mismo miedo fue también el que le llevó a disparar antes de que pudiera percatarse de cuál era el blanco, antes incluso de que pudiera reconocer la voz de su propia hija. Según afirman los biólogos evolucionistas,este tipo de reacciones automáticas ha terminado registrándose en nuestro sistema nervioso porque sirvió para garantizar la vida durante un periodo largo y decisivo de la prehistoria humana y, más importante todavía, porque cumplió con la principal tarea de la evolución, perpetuar las mismas predisposiciones genéticas en la especie. Sin embargo, a la vista de la tragedia ocurrida en el hogar de losCrabtree, todo esto no deja de ser una triste ironía.
Así pues, al encontrarnos con hechos como el anteriormente citado debemos analizar la concepción de la persona como un ser psicológico dotado de libertad y conciencia individual, razón práctica y visto desde otra perspectiva, como un ser aislado que sería "un mundo cerrado en sí mismo que en último término existe en completa independenciadel ancho mundo exterior", en cuyo "interior" se producen ciertos procesos individuales.

Este ser psicológico se logra entender holísticamente cuando lo separamos, sin animo de aislar lo uno de lo otro, como dividido en dos partes, una donde la neocorteza cumple la capacidad de razonar, la otra, donde nuestro sistema límbico nos regala el privilegio de sentir. Un núcleo, es la concepción deque existe dentro de nosotros "un espacio interior, desconocido y poderoso, de donde emergen las "perturbaciones" del "carácter" y de la vida mental por la acumulación y fermentación de ideas y pasiones. En el nivel de las personas eruditas lo anterior se completa con el concepto freudiano del "inconsciente", "marca fundamental de la configuración de lo psicológico".
A lo largo del siglodiecinueve se redefinieron las emociones como parte de la psicología de cada persona para lo cual fueron fundamentales las contribuciones de Sigmund Freud y William James por un lado, y la de Charles Darwin, por la otra. Todos ellos, cada cual con propuestas y énfasis diferentes, contribuyeron a consolidar el campo de las emociones como independiente de otros aspectos de la vida mental y asociándolas,especialmente en Freud, a desórdenes en el comportamiento por experiencias de trauma y conflicto que minan la capacidad racional. Sólo a partir de la segunda mitad del siglo XX con los énfasis cognitivistas en las ciencias sociales se enfocó la emoción en sus aspectos relacionales y comunicativos y como no intrínsecamente irracional.
A pesar de que, los estudios de las ciencias sociales(antropología, psicología) que buscan comprender la vida emocional como el resultado del ambiente sociocultural y del conjunto de relaciones que forman la experiencia de cada individuo pueden ahora encontrar puntos de convergencia con los estudios de neuropsicología y neuropsiquiatría.
Entonces, la convergencia en la compresión de las emociones permite entenderlas como aspectos de la cognición y no como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿El ser humano se define por la racionalidad o emocionalidad?
  • ¿Somos seres emocionales o racionales?
  • Es El Ser Humano Un Animal Racional
  • Efectos emocionales en el ser humano
  • El ser humano: unidad sensorial y racional
  • El Desarrollo de la Inteligencia Emocional en el ser Humano
  • CARACTERÍSTICAS DE UN SER HUMANO ADULTO EMOCIONALMENTE MADURO
  • La Emocionalidad Un Factor Importante En La Vida Del Ser Humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS