“Humanos y monstruos: una reflexión acerca de la condición humana en Ensayo sobre la ceguera.”

Páginas: 7 (1550 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2013

Universidad de Costa Rica
Escuela de Estudios Generales
Examen de Comunicación y lenguaje
Profesora: María Martínez Días

Tema:
“Humanos y monstruos:
una reflexión acerca de la condición humana en Ensayo sobre la ceguera.”

Alumnas:
Kimberly Fuentes Granados B22620
Maricela Vega Fuentes B27121




Se presenta el siguiente análisis basado en el Ensayo Sobre La Ceguera de JoséSaramago, como eje central se expone el tema de Humanos y Monstruos: una reflexión acerca de la condición humana. Por lo tanto para desarrollar el tema nos basaremos en dos subtemas llamados consecutivamente ¿La deshumanización se puede llamar un producto de los cambios en las condiciones de vida de los seres humanos? , y ¿Cuál es la transformación que se puede encontrar en el ensayo de JoséSaramago en lo que es ser un ser humano y convertirse en un monstruo humano?

¿La deshumanización se puede llamar un producto de los cambios en las condiciones de vida de los seres humanos?
En el Ensayo Sobre La Ceguera de José Saramago, se presenta el reaccionar de las personas ante la extraña aparición de una ceguera blanca, a esta enfermedad no se le encuentra la cura a pesar de todo elavance tecnológico existente. Todo empieza cuando un hombre que iba conduciendo su auto queda ciego en pleno semáforo. Desde el inicio este relato podemos observar que la deshumanización se hace presente ya que este hombre que queda ciego se encuentra en una situación crítica debido a su salud y humanamente se apela a que si una persona observa la vivencia de una situación como esta su corazón sesensibilice y por lo tanto ofrezca la ayuda como lo hice el hombre que se le acerco, pero este a pesar de todo no pudo dejar a un lado su pensamiento egoísta y sus sentimientos avaros. Porque él era un ladrón y a pesar de todo su corazón ya no era tan humano y por lo tanto no se compadeció completamente del primer ciego. En el transcurso del ensayo el gobierno al ver que esta ceguera empieza adarse y a transmitirse como una peste toma medidas como encerrar a estos ciegos en el único lugar que les pareció más adecuado, el cual fue un manicomio que se encontraba abandonado y sin duda alguna los aíslan; los primeros en entrar fueron el médico y esposa, sin importarles que eran personas que estaban enfrentando una etapa de sus vidas difíciles y que por lo tanto necesitarían de atención ycuidado. Solamente importaba que esta peste no se expandiera y por lo tanto se les engaña diciéndoles que lo que se quiere es curarlos pero su interés era aniquilarlos para acabar con esta ceguera, la acciones de estos están totalmente controladas ya que tienen reglas sumamente claras y quien no las cumpla puede morir.

La forma de actuar de las personas no enfermas y de las institucionesgubernamentales ante esta crisis, no beneficia en nada a los ciegos porque solo buscan su propio bienestar. Ya no interesa el otro, el individualismo se apodera de las personas. El valor del ser humano es reducido a su utilidad, quien no es útil es desechado. Dentro del manicomio se da una serie de hechos muy importantes, pues ahí ya no importa la clase social, cuánto dinero tenga uno u otro. La falta deayuda por parte de las instituciones es otra forma de observar esta deshumanización ya que esto provoca que la comida no llegue en las cantidades suficientes, así que en las salas se tienen que repartir de la manera más equitativa la comida, se da el solidarismo dentro de los mismos ciegos. El manicomio se empieza a llenar de más enfermos, unos que si se habían quedado ciegos por este mal perootros eran de nacimiento, hasta estos fueron denigrados por su situación; ya al gobierno no le importaba. Al haber más personas, esta solidaridad disminuye pues se empieza a dar grupos entre las salas ya que era la única forma de poder sobrevivir y por lo tanto la deshumanización se hace aun más presente porque un grupo de ciegos se pone de acuerdo para adueñarse de la comida y venderla sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo humanista de ensayo sobre la ceguera
  • REFLEXION ANALITICA CONDICION HUMANA
  • Ensayo Sobre Los Problemas De La Condicion Humana Y La Sociedad
  • Reflexión sobre el movimiento humanista contemporáneo
  • La reseña sobre la condición humana
  • Ensayo Sobre Bioética De La Procreación Humana Condición Humana Del Embrión Y Aborto
  • REFLEXIONES SOBRE EL HUMANISMO
  • Reflexión Sobre Los Derechos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS