humanos

Páginas: 5 (1157 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
8- El Papel del Estado en la Protección de los Derechos Humanos.
 
8.1- La Tutela de los Derechos Humanos:
 Esta es en la actualidad la Función Primordial que se le ha asignado al Estado, no solamente en nuestro medio, sino Universal y Mundialmente, salvo ciertas excepciones, lo cual conlleva una efectiva tutela, amparo, salvaguarda, protección, custodia, garantía y reconocimiento de losDerechos Humanos.  Desde la modernidad ha sido el Estado el principal garante de los Derechos Humanos, como Institución Fundamental de Organización Humana que puede desempeñar este punto, creando los mecanismos legales de protección eficaz y así como las garantías fundamentales de la Constitución Política.
 El Estado es portador de deberes
Todos los tratados de derechos humanos y otros documentosreflejan la noción de que es un deber primordial de los estados y sus autoridades o representantes el proteger, respetar y fomentar todos los derechos humanos:
La ley debe proteger todos los derechos humanos. Esto es lo que se conoce como “estado de derecho”. En términos prácticos, esto significa que los estados tienen el deber de asegurar que la constitución y otras leyes están adaptadas a laprotección de los derechos humanos, tanto en lo que se refiere a las relaciones entre el estado y los individuos (ciudadanos y/o extranjeros) como a las relaciones entre los propios individuos (ciudadanos y/o extranjeros) Además, cualquier conflicto en relación con estos derechos debe ser presentado para sentencia ante un sistema judicial competente, imparcial e independiente.
Los estados tienen eldeber de asegurar el respeto de los derechos humanos por parte de las autoridades estatales y otros representantes de la ley, los ciudadanos, corporaciones y otros actuantes no gubernamentales que operen dentro de sus límites. Frecuentemente esto significa que el estado debe abstenerse de actuar, por ejemplo abstenerse de entorpecer a las personas de reunirse o elegir su propia educación. Sinembargo a veces esto también significa que el estado no debería abstenerse de actuar sino emprender la acción. Por ejemplo, invirtiendo en la seguridad de aquellos que desean reunirse libremente o manifestarse, para que no resulten amenazados por aquellos que pudieran tener opiniones distintas.
Los estados tienen el deber de asegurar que se fomenten y pongan en práctica los derechos humanos, de talforma que los individuos puedan disfrutarlos plenamente. Esto implica con frecuencia el desarrollo de políticas adecuadas, la asignación de un presupuesto adecuado y otros recursos propios del estado, así como la creación de un espacio en el que los actuantes no gubernamentales puedan realizar su trabajo de forma correcta.
En nuestro país; Venezuela,  los derechos humanos tienen rangoconstitucional, en efecto el Titulo III de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela comienza garantizando para todos los ciudadanos el gozo de los derechos humanos en forma irrenunciable, indivisible e interdependiente, conforme al principio de progresividad. Su respeto y garantía son obligatorios para los órganos del poder  público de conformidad con esta constitución. El Estado estaráobligado  a investigar y sancionar legalmente los delitos contra los derechos humanos cometidos por sus autoridades y garantizar a todos los ciudadanos  el derecho a una justicia gratuita, imparcial, transparente, autónoma, independiente y expedita.
Los avances en Derechos Humanos en Venezuela por parte de diversas instituciones del Estado, son notorios;  la defensa de los derechos humanos enVenezuela es inherente al Estado, y entre las atribuciones  está la de garantizar que no se vulneren los derechos fundamentales, para esto se creo la Unidad Designación de Fiscales especializados en la materia y la creación de la Unidad Criminalística Contra la Vulneración de Derechos Fundamentales.
La sociedad civil en la protección de los DD.HH:
A pesar de que aún queda mucho por hacer en cuanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Humanidades Y Humanidad
  • Lo humano y lo no humano
  • Lo humano y las humanidades:
  • Humanidad Sin Humanidades
  • Humanidades
  • Humanismo
  • Humanista
  • El Humanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS