Humanos

Páginas: 6 (1328 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2011
Los humanos aprenden a caminar igual que los animales
Los bebés humanos aprenden a caminar de forma similar a las crías de ratas, gatos o macacos, según un estudio publicado en la revistaScience. 

Los investigadores estudiaron las señales que usa el sistema nervioso central para controlar los músculos y la locomoción. Para ello, compararon la actividad neuronal producida por 20 músculosesqueléticos en niños que ya caminan y en adultos, frente al ‘andar reflejo’ de los neonatos. Observaron que los bebés, tres días después de su nacimiento, al ser sostenidos de pie sobre una superficie y desplazados, intentan dar pasos. Para ello activan neuronas de la médula espinal en dos fases: la primera ordenando a las piernas doblarse y extenderse, y la segunda para moverlas hacia adelante.Cuando comienzan a andar de manera independiente (con un año), el circuito neuronal funciona en cuatro fases. Además de las dos anteriores se añaden mecanismos para controlar ciertos matices del movimiento, como levantar el talón antes de doblar la pierna. Reacciones neuronales muy similares a estas se observaron en gatos, ratas, macacos y gallinas de Guinea. Los descubrimientos indican que es despuésde estos primeros pasos cuando el desarrollo humano se diferencia de los otros animales. “Los niños en etapa preescolar (de dos a cuatro años) muestran modelos de transición entre el momento en el que comienzan a andar y los adultos”, explica a SINC Francesco Lacquaniti, coautor del trabajo que publica Science e investigador en la Universidad de Roma Tor Vergata (Italia).

Los resultadosindican que este movimiento de humanos y otros animales proviene de una red neuronal de un antepasado común. “La evolución de estas especies de animales probablemente divergió hace más de 100 millones de años. Quizás los circuitos neuronales que generan la locomoción emergieron durante el proceso evolutivo a partir de un antepasado común”, interpreta el científico.

El equipo considera que estoshallazgos pueden ayudar a diseñar mejores herramientas para larehabilitación, estimulación eléctrica funcional y prótesis para pacientes con daños en la
médula espinal.
El sexo entre homínidos hizo desaparecer a los neandertales
Los neandertales y los homínidos no estuvieron tan separados como se pensaba, sino que se entrecruzaron frecuentemente, y esto pudo suponer el fin de la especie neandertal.Estas son las conclusiones de un trabajo publicado recientemente en la revista Journal Human Ecology por científicos de las universidades de Arizona y Colorado. 
Durante la Edad de Hielo, los grupos humanos empezaron a desplazarse largas distancias para buscar alimento, y esto favoreció los encuentros sexuales entre los neandertales y los Homo sapiens. Como resultado, los neandertales fueron"absorbidos" genéticamente y su población se extinguió. Como indica Michael Burton, de Arizona, "este grupo fue víctima de su propio éxito", ya que al adaptarse al cambio climático provocaron su propia desaparición. Estas conclusiones dan la vuelta a las teorías clásicas que afirman que los humanos modernos desplazarían a los neandertales por tener una inteligencia superior.
Modelos informáticospredictivos
El estudio se ha basado en modelos informáticos que documentan los recorridos que habrían realizado 1.500 generaciones de homínidos como respuesta al cambio climático. Aunque los resultados son controvertidos, ya que no se ha encontrado en toda Eurasia ningún yacimiento con restos de las dos especies, esta nueva herramienta abre un prometedor campo en el desarrollo de modelos predictivossobre el futuro impacto de los seres humanos sobre su entorno.
Nace en Burgos el Museo de la Evolución Humana
Hoy se inaugura en Burgos el Museo de la Evolución Humana, una iniciativa de la Junta de Castilla y León cuyo objetivo es difundir el conocimiento de la evolución de nuestra especie a partir de los hallazgos arqueológicos y los estudios científicos llevados a cabo en los yacimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Humanidades Y Humanidad
  • Lo humano y lo no humano
  • Lo humano y las humanidades:
  • Humanidad Sin Humanidades
  • Humanidades
  • Humanismo
  • Humanista
  • El Humanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS