humanos

Páginas: 8 (1933 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2013
ASIGNATURA: DERECHOS HUMANOS _ SÍNTESIS, PRESUNCIÓN DE INOCENCIA
Prof. Titular: Marta Acosta _____________________________
Alumna(s): Ninfa L. Coronel P. y, Marisol Álvarez
Curso: 4to. Cátedra: 1ra. Fecha de entrega: 26/08/13

CONCEPTO DE PRESUNCIÓN DE INOCENCIA
Todapersona se presume inocente mientras no se la haya declarado judicialmente culpable. Este postulado cardinal de nuestro ordenamiento jurídico, no admite excepción alguna e impone como obligación la práctica de un debido proceso, de acuerdo con los procedimientos que la Constitución y la ley consagran para desvirtuar su alcance.
DIFERENCIA ENTRE DERECHOS Y GARANTÍAS CONSTITUCIONALES
Los derechos delhombre son prerrogativas que tiene el ser humano por el solo hecho de pertenecer a la especie humana, innata e inherente a su naturaleza, derecho a la vida, a la libertad, integridad física e integridad moral. Son los derechos primarios y supremos de que, goza el ser humano.
El derecho es lo protegido y la garantía es la protectora, el sujeto tiene derecho a la información y la garantía es elHabeas data. Pero hay situaciones en donde la diferencia se opaca, por ejemplo tiene derecho el Habeas Corpus, equivale a tener derecho a ejercer la garantía del habeas corpus frente a una privación arbitraria de libertad. De manera que hay garantías que pueden ser vistas como derechos, y hay derechos que pueden ser vistas como garantías, por ejemplo Art 18 C.N. inc. “….nadie está obligado adeclarar contra sí mismo…”, caso en Juicio Penal que puede ser visto como una garantía para asegurar la defensa.
Implicancias con otras garantías. Ubicación en el plano constitucional
La presunción de inocencia se encuentra dentro de la constitución en el capitulo XII, de las Garantías Constitucionales. Podemos decir que las garantías constitucionales son mecanismos a utilizar para hacerefectivos o para asegurar la vigencia los derechos consagrados por la Constitución (art. 131); significa que se constituye en obligación del Estado con las personas SEGUN LA CARTA MAGNA.

Las principales garantías constitucionales son:
• El debido proceso: se denomina así a las reglas que deben seguir las autoridades para privar de su libertad a una persona, en resumen: a) La presunción de inocencia:en virtud de ella, toda persona es inocente hasta que sea declarada culpable en un proceso y por sentencia judicial. b) La defensa en juicio es inviolable: toda persona tiene el derecho a la defensa en juicio; si no puede financiar un defensor, el Estado debe designarle un defensor público. c) Toda persona tiene derecho a ser juzgada por jueces y tribunales competentes e imparciales. d) Nadiepuede ser privado de su libertad, sino en virtud de orden emanada de autoridad competente. Las garantías del debido proceso rigen todo procedimiento judicial en el que esté comprometida la libertad de las personas.
• La irretroactividad de la ley: la ley rige solo para el futuro; no puede tener efecto sobre los hechos pasados, salvo que sea favorable a un condenado o procesado. Las condenas debenbasarse siempre en leyes anteriores al hecho juzgado.
• El amparo: Art.134 CN, es la garantía que no sean la libertad física, y en peligro de perder algún derecho, deberá salvaguardar el derecho o garantía amenazada.
• La inconstitucionalidad: cuando una norma jurídica –ley, reglamento, estatuto, etc.— contradice disposiciones constitucionales. Ninguna ley puede contradecir lo establecido por laCarta Magna.
• El hábeas corpus: Art.133 CN, es la garantía para la defensa de la libertad física., “es el derecho de todo ciudadano detenido o preso”, La Constitución contempla tres clases de hábeas corpus: Preventivo, cuando una persona tiene noticias de que puede ser privada de su libertad en forma arbitraria o ilegal, puede recurrir al hábeas corpus preventivo; Reparador, cuando ya la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Humanidades Y Humanidad
  • Lo humano y lo no humano
  • Lo humano y las humanidades:
  • Humanidad Sin Humanidades
  • Humanidades
  • Humanismo
  • Humanista
  • El Humanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS