Humanos

Páginas: 14 (3437 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
En Derecho, se denomina inaplicación del derecho a los casos en dónde las leyes, debido al atraso, la congestión, la impunidad y la falta de acceso a la justicia del ciudadano común, no se cumplen. Se caracteriza por la desprotección de los derechos humanos. En otras palabras, es cuando dentro del marco legal las leyes sí existen pero en la realidad no se evidencian.1

En la contraparte, sedenomina aplicación del derecho a los casos en dónde dentro de una realidad social se puede evidenciar que las normas creadas son cumplidas por la mayoría de la población. A diferencia de la inaplicación, ésta se caracteriza por la agilidad de los procesos, la verificación de que las sentencias y los fallos sean cumplidos y el fácil acceso a la justicia por parte del ciudadano común. En otraspalabras, es que la realidad jurídica concuerde con la realidad social. Un ejemplo de esto es el sistema de tutela colombiano.1

Existe una muy antigua norma que permite al juez inaplicar una norma, que a juicio del juez, violente o contraríe una norma superior, o la constitución, norma que se convierte en una gran alternativa de defensa para el contribuyente.
Se trata del artículo 12 de la ley 153 de1.887, según el cual las órdenes y actos ejecutivos del gobierno serán obligatorios y serán aplicados siempre que no sean contrarios a la constitución y a la ley.
Esta norma da pié a que un acto administrativo, o incluso una norma, sea inaplicada por el juez si este considera que es contrario a una ley o a la constitución.
Esto permite que un proceso sea más ágil, puesto que el juez no necesitaesperar a que un concepto o decreto sea declarado nulo, o que la ley sea declarada inconstitucional, sino que simplemente puede inaplicar, es decir que para el caso concreto, dejar si efectos la norma que contraría un precepto superior.
El vocablo soberanía también ha jugado un importante papel en la Teoría Política y en la Doctrina del Derecho Internacional. Es por eso que el contenido de estapalabra ha sido oscurecido y deformado, por lo que puede entenderse de varios modos o admitir distintas interpretaciones y ser, por consiguiente, motivo de dudas, incertidumbre y confusión. El principal problema estriba en que habiendo tantas definiciones del término como hay autores, no hay acuerdo sobre cuál es el objeto buscado por este concepto en el derecho internacional.
Cesar Sepulveda,antiguo profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional, señala que una crítica científica de la soberanía debe exponer todas las definiciones de ese término y dirigir contra cada una de ellas las objeciones que procedieran. Claro está que sólo se expondrán los lineamientos generales del problema y se ofrecerán soluciones prácticas.
Antes de empezar es preciso aclarar que no hay queconfundir ni mezclar las consecuencias prácticas que resulten de esta crítica científica con lo que se concibe en la doctrina del Estado, en la del derecho constitucional o con lo que dispone realmente la Carta Magna. Estas consecuencias estrictamente servirán para alimentar la doctrina del derecho internacional, particularmente para aclarar el objeto buscado por el concepto de la soberanía dentrodel mencionado derecho.
En la Edad Media el príncipe era considerado el soberano ya que sus súbditos no podían apelar a una autoridad más alta. Es hasta el siglo XVI cuando se construye sistemáticamente el concepto de soberanía con base en la presencia del Estado moderno, centralizado y burocrático, en el cual tal fenómeno constituyó una característica esencial. El Doctor Jorge Carpizo, alrespecto, señala: "El Estado nacional nació con una característica antes no conocida: la idea de la soberanía. La soberanía es el fruto de las luchas sostenidas por el rey francés contra el imperio, la Iglesia y los señores feudales; este nacimiento del Estado soberano ocurrió a finales de la alta Edad Media". En efecto, la presencia del Estado moderno dió nacimiento a una concepción nueva de ese...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Humanidades Y Humanidad
  • Lo humano y lo no humano
  • Lo humano y las humanidades:
  • Humanidad Sin Humanidades
  • Humanidades
  • Humanismo
  • Humanista
  • El Humanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS