Humberto Eco Y Gauli

Páginas: 8 (1939 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
UMBERTO ECO

Crítico literario, semiólogo y novelista italiano.
Nació el 5 de Enero de 1932 en Turín, Italia.
En apariencia, belleza y fealdad son conceptos que se implican mutuamente, y por lo general se considera que la fealdad es la antítesis de la belleza, hasta el punto de que bastaría definir la primera para saber qué es la segunda. Así que, tras haber contemplado a lo largo de estaspáginas la fealdad natural, la fealdad espiritual, la asimetría, la falta de armonía y la deformidad, en un sucederse de lo mezquino, débil, vil, banal, casual, arbitrario, tosco, repugnante, desmañado, horrendo, insulso, vomitivo, criminal, espectral, hechicero, satánico, repelente, asqueroso, desagradable, grotesco, abominable, odioso, indecente, inmundo, sucio, obsceno, espantoso, abyecto,monstruoso, horripilante, vicioso, terrible, terrorífico, tremendo, repelente, repulsivo, desagradable, nauseabundo, fétido, innoble, desgraciado, lamentable e indecente, el primer editor extranjero que vio esta obra exclamó: «¡Qué hermosa es la fealdad!».
"Las sombras contribuyen a que luz resplandezca mejor" ha explicado Eco, quien se sirve de innumerables autores, citas, textos históricos, poesías,novelas y ensayos para explicar que la fealdad y la belleza deben ser entendidas según el momento histórico y los cánones estéticos dominantes.
la belleza se tomó venganza invadiéndolo todo: la moda, la publicidad, el diseño y cada rincón de la vida cotidiana. ¿Es posible aún hallar un criterio sobre qué es lo bello y lo feo en el arte? a lo largo de épocas, y de muy distinta manera en cada una,la belleza ha sido un propósito persistente y un anhelo profundo.
Ideal específico de belleza en una era como la nuestra que, según las palabras finales de su obra, se halla rendida "a la orgía de la tolerancia, al sincretismo total, al absoluto e imparable politeísmo de la belleza". Recordemos que la hermosura femenina es uno de los temas más remotos y constantes en la tradición occidental.
Laarmonía de la figura humana y su deformidad, la alegría y la melancolía, la rivalidad entre la jardinería barroca y la neoclásica, un mármol romano y una estación de subte parisina conviven en sus páginas. En esta parafernalia Eco consiguió imprimir un orden elegante y erudito. Que su repaso histórico no haya logrado iluminar direcciones decisivas para el presente cabe atribuirlo al hecho de quela belleza del mundo nunca parece suficiente. Y esto es casi lo único cierto que se puede decir sobre ella a través de los siglos.
En su nuevo libro Historia de la belleza, Umberto Eco rastrea a lo largo de dos mil quinientos años de historia las formas que tomó el ideal estético, que es a la vez resultado de una época y su marca para la posteridad. Se reproduce aquí el capítulo dedicado al granenfrentamiento de nuestro tiempo: las vanguardias versus los medios masivos, y algunos pasajes en los que la belleza hizo historia.
En el fondo, en un paseo por la historia de la belleza en la Grecia antigua, el Renacimiento o en la primera o segunda mitad del siglo XIX, siempre tenemos la sensación, mirando "desde lejos", de que cada siglo presenta características particulares o, a lo sumo, unaúnica contradicción fundamental.
Destacar que la primera mitad del siglo XX, y a lo sumo los años ‘60 de ese siglo, es el escenario de una lucha dramática entre la belleza de la provocación y la belleza del consumo.
Representaciones vanguardistas.
Movimientos artísticos que manifiestan una voluntad de romper radicalmente con tradiciones, convenciones y escuelas establecidas.
El vanguardismo esla tendencia, en una obra de arte cualquiera, o de un artista, a introducir elementos innovadores respecto de las formas tradicionales, se gesta a comienzos del siglo XX.
El arte ya no se propone proporcionar una imagen de la belleza natural, ni pretende procurar el placer sosegado de la contemplación de formas armónicas. Al contrario, lo que pretende es enseñar a interpretar el mundo con una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Humberto Eco
  • Humberto Eco
  • Humberto Eco
  • Humberto Eco
  • Humberto eco y el nombre de la rosa
  • Semiotica segun humberto eco
  • Humberto Eco El Modelo lector
  • en que creen- humberto eco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS