Humberto fernández morán

Páginas: 3 (637 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2011
Humberto Fernández-Morán nació en Maracaibo el 18 de febrero de 1924. Pasó el resto de su infancia y adolescencia entre Curazao, Estados Unidos, Venezuela y Alemania, donde culminó sus estudios debachillerato para luego matricularse en la facultad de medicina de la Universidad de Munich. Allí finalizó sus estudios a los 21 años, con los máximos honores.

En 1944 regresó a Venezuela, y laboróen el hospital psiquiátrico de Maracaibo. Los dos años siguientes los dedicó a la realización de una especialización en Neurología y Neuropatología en los Estados Unidos. De esta experiencia surgió lacreación del "bisturí de diamante", empleado mundialmente para cortes ultrafinos tanto de tejidos biológicos como de muestras lunares traídas a la Tierra, convirtiéndose por ello en el primervenezolano y único latinoamericano en recibir el galardón John Scott en Filadelfia, luego de lograr otras patentes de la útil herramienta.

Paralelamente, este bisturí se emplea en la producción de lentesópticos de alta precisión y como escalpelo en microcirugía.

En 1946 se trasladó a Estocolmo para trabajar en el Hospital Serafimer, y tal fue el efecto que causaron en él las muertes producto detumores malignos, que decidió enfocar sus investigaciones hacia la organización de las células tumorales.

Ese mismo año visitó al Prof. Manne Siegbahn (Premio Nobel de Física, 1924), quien loinvitó a trabajar en los laboratorios de microscopía electrónica del Instituto Nobel de Física que dirigía. Allí se formó entonces como microscopista electrónico, y concibió la crio-ultramicrotomía 1 y lacuchilla de diamante para ultramicrotomía 2, con la que logró más de una docena de patentes.

Fernández-Morán regresó a Venezuela en 1954 invitado para desarrollar un centro regional parainvestigación y entrenamiento en investigaciones neurológicas y cerebrales. El investigador fundó el Instituto Venezolano de Investigaciones Neurológicas y Cerebrales (IVNIC) en abril de ese año, como un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Humberto Fernández Morán Villalobos
  • Humberto Fernández-Morán
  • BIOGRAFIA HUMBERTO FERNANDEZ MORAN
  • Cientifico Venezolano Humberto Fernández Morán
  • biografia dr humberto fernandez moran
  • Dr. humberto fernández moran
  • Humberto Fernandez Moran
  • HUMBERTO FERNANDEZ MORAN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS