Humberto fierro

Páginas: 4 (795 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2011
Biografia del poeta Humberto Fierro:
Humberto Fierro (n. en Quito en 1890 - idem 1929), fue un poeta ecuatoriano perteneciente a la denominada Generación decapitada, compuesta por varios poetas deprincipios del siglo XX. hijo de una familia pudiente de la época, sus primeros poemas fueron publicados a petición de su amigo el también poeta Arturo Borja.
Debido a que desempeñaba un modesto cargocomo servidor público centraba toda su atención en la poesía, en 1919 publicó su primer libro titulado “El laúd en el valle”, su segundo libro “Velada palatina” no se publicó sino hasta 20 añosdespués de su muerte en 1949.
(Quito, 1890-1929) Poeta ecuatoriano, perteneciente a la llamada Generación decapitada, compuesta por poetas de la aristocracia criolla. Hijo de una familia acomodada,adquirió esmerada educación, y en las propiedades de sus padres dedicó buena parte de su tiempo a la lectura de sus autores preferidos. De una sensibilidad exasperada, introvertido, sencillo y modesto, sedesempeñó toda su vida como amanuense en una oficina del Ministerio Público, sin preocuparse por mejorar su situación económica. Centró toda su dedicación en la poesía, la música y la pintura, ysobresalió principalmente en el primero de estos campos. Junto con Arturo Borja, Ernesto Noboa Caamaño y Medardo Ángel Silva, conforma el grupo de modernistas denominado la "Generación decapitada". EscribióEl laúd del valle, que fue publicada en vida del autor, y La velada palatina, editada en 1949.
HUMBERTO FIERRO
LA TARDE MUERTA
Se moría la tarde rosa
de una primavera lejana,
desmayándosetemblorosa
en los vidrios de mi ventada.
Por mi alcoba cerrada al huerto
y a la carretera tan larga,
pasaba el minuto desierto
con una lentitud amarga,
Ya del sol no quedaba ni una
mancha de oro enel infinito.
Yo no he visto cosa ninguna
más triste que ese azul marchito.
¡Tanto tiempo! Dije, hace tanto
que declinó esta tarde mustia
con un helado desencanto
y aromada de vieja angustia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Humberto fierro
  • Humberto Fierro
  • humberto fierro
  • Humberto Fierro
  • Humberto Fierro 1
  • Humberto
  • humberto
  • Humberto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS