Humberto Maturana

Páginas: 12 (2952 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
Lenguajear y emocionar
“Como dice San Juan:”en el Principio es el
Verbo”. Nada es si no se lo distingue, si no hay
una acción, un verbo que lo saque de la nada”.
(H.M.R.)

El lenguaje es un instrumento muy importante para la convivencia, es mucho más que un sistema de símbolos para comunicarnos, es el vínculo con las emociones que también son decisivas parala convivencia humana. Sin embargo, estas nociones se contraponen a lo que por décadas se ha sostenido: el ser humano es un ser racional y lo que nos distingue de otros animales es su ser racional.
Maturana sostiene que todo aquello que no se reflexiona y que se acepta como si tuviera un significado porque parece que todo el mundo lo entiende,implica tener una visión restringida de la realidad semejante a usar anteojeras como aquellas que se colocan a los caballos para evitar que se asusten. En otras palabras, para él la razón que caracteriza a lo humano es una anteojera, porque nos ciega frente a la emoción.
Desde su perspectiva humanista afirma que “vivimos una cultura que desvaloriza lasemociones”(Maturana,2009), porque no vemos el entrelazamiento entre razón y emoción en lo cotidiano. A esa experiencia la llamamos normalmente sentimiento cuando en realidad es una emoción. Desde el punto biológico las emociones son disposiciones corporales dinámicas que definen los distintos dominios de acción en que nos movemos. Por lo tanto, cuando el ser humano“cambia de emoción, cambia de dominio de acción”(Maturana,2009). Si bien en el quehacer de la vida cotidiana, se niega este hecho y se insiste en que lo que define nuestras conductas como humanas es el ser racional, es evidente que cuando el humano es afectado por una emoción hay cosas que puede hacer y otras que no, y se termina aceptando ciertos argumentosque en otras circunstancias no se aceptarían bajo otra emoción.
En palabras de este autor, “lo humano se funda en el cruce de lo emocional con lo racional”(Maturana,2009). Lo racional constituye las diversas estrategias argumentativas coherentes que se construyen en el lenguaje para defender o justificar toda acción desarrollada por el ser humano, sin hacerreferencia a las emociones. Esto porque no sabemos que todas nuestras acciones tienen un fundamento emocional, y se tiende a creer que tal condición es una limitación a nuestra racionalidad.
Origen de lo humano: el lenguaje.

Maturana explica que para comprender que lo emocional no representa una limitación, hay que remitirse al origen de lo humano y alorigen del lenguaje. Se sabe que hace tres y medio millones de años atrás había primates bípedos que, al igual que el ser humano, tenían un caminar erecto, pero que tenían un cerebro mucho más pequeño (aproximadamente un tercio del cerebro humano actual). También estos primates vivían en grupos pequeños, como familias (diez a doce individuos) que incluían bebés, niños y adultos,que se alimentaban de granos y que presumiblemente, eran cazadores ocasionales. Lo cual implica que estos antecesores compartían sus alimentos y el cuidado de las crías estableciendo un modo de vida que llega al presente, y en el que, además, el cerebro crece desde aproximadamente desde los 430 cc a 1450 ó 1500 cc.

Al respecto el mundo científico ha señalado que, la historia de latransformación del cerebro humano tiene que ver con el uso de instrumentos, donde la utilización de la mano en su fabricación ha sido muy importante. Pero Maturana piensa que tal destreza y sensibilidad manual que caracteriza al ser humano proviene del acto de pelar semillas y de la utilización de la mano en la caricia por su capacidad de amoldarse a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Humberto maturana
  • Humberto maturana
  • Humberto maturana
  • Humberto Maturana
  • Humberto Maturana
  • Humberto Maturana
  • Etica De Humberto Maturana
  • Ontología del conversar. humberto maturana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS