humboldt

Páginas: 6 (1420 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013
Friedrich Wilhelm Heinrich Alexander von Humboldt nació en Berlín el 14 de septiembre de 1769 y murió longevo en la misma ciudad, el 6 de mayo de 1859.
La familia de Alexander, de estirpe aristocrática, estaba constituida por su padre Alexauder Georg von Humboldt (1720-79), un mayor buena gente del ejército de Federico el Grande de Prusia; por su madre, Frau Marie Elisabeth von Hollwege(1741-97), descendiente de hugonotes de Borgoña exiliados en Prusia desde el siglo anterior, heredera de apreciable fortuna de un matrimonio anterior; y por su hermano mayor Wilhelm (1767-1835). La infancia y temprana juventud de los hermanos Humboldt transcurrieron entre Tegel, pequeña aldea en donde la familia tenía su casa de campo, y Berlín, la capital prusiana.


En la formación de Humboldtinfluyó poderosamente la Ilustración Berlinesa, un movimiento intelectual inspirado por el filósofo Moses Mendelssohn (1729-86), abuelo del compositor Félix Mendelssohn-Bartholdy (1809-47). La Ilustración prusiana estuvo muy estrechamente ligada con la comunidad judía. De aquella relación probablemente se derivó el sesgo de nuestro sabio aristócrata por las ideas de libertad e igualdad entre loshombres, lo cual se reforzaría después por su estrecha vinculación con la cultura parisina y por el torbellino renovador de la sociedad europea, en todos los órdenes, impuesto violentamente por las Revoluciones Americana y Francesa, y por los demás conflictos que vivió de cerca en el siguiente medio siglo.

Estos geográfos realizaron grandes contribuciones a la teoría geográfica. Humboldt, que fue ungran viajero y un brillante observador del terreno, aplicó sus conocimientos sobre los procesos físicos a la clasificación sistemática y a la descripción comparativa de las características geográficas observadas en el terreno. Concibió métodos para medir los fenómenos que observaba en el marco natural desde una perspectiva histórica, interesándose por su evolución y cambios. Este hecho supuso unaruptura con el pensamiento dominante hasta ese momento, que consideraba la naturaleza como algo estático e inamovible. Humboldt realizó muchos estudios geográficos excelentes basados en sus viajes a América, que ayudaron a conocer la realidad geográfica de este continente. Es muy conocida su obra Viajes a las regiones equinocciales de América. Su obra Cosmos (1844), que describe la geografíafísica del Universo, se considera una de las mejores obras geográficas de todos los tiempos. 
Quién fué Alexander von Humboldt?

Alexander von Humboldt nació en Berlín (Alemania) el 14 de septiembre de 1769 en el seno de una familia de la nobleza prusiana. Fue un geógrafo, naturalista y explorador, especializándose en diversas áreas de la ciencia como fueron laetnografía, antropología, física,geografía, geología, mineralogía, botánica vulcanología y el humanismo. Es considerado el "Padre de la Geografía Moderna Universal".
Se formó intelectualmente en Berlín, Fráncfort del Oder y Gotinga. Durante su adolescencia deseaba dedicarse a la carrera militar, pero su familia lo alejó de esta inclinación. Realizó su primer viajeformativo en la primavera de 1790 y lo llevó a lo largo del río Rinhasta Holanda y de allí a Inglaterra, con lo que empezó a soñar con navegar a otros continentes. El regreso a su país lo hizo en el marco de la Revolución Francesa, lo que contribuyó al fortalecimiento de sus ideas liberales.
En 1793, Humboldt es designado Superintendente de Minas, después de haber estudiado durante dos años en la Academia de Minería de Freiberg. En ese mismo año publica su primertrabajo sobre Flora subterránea. En 1795, colecciona plantas en los Alpes y un año más tarde se retira de la Administración prusiana, al heredar de su madre una fortuna.
Durante el año de 1797 estudia Astronomía con von Zach y Kohler y viaja hacia Francia, deseoso de emplear su herencia en viajes de investigación y publicaciones. En París, conoce a los notables científicos Cuvier, Laplace,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Humboldt
  • humboldt
  • humboldt
  • corriente de humboldt
  • Alejandro humboldt
  • Hotel Humboldt
  • Humboldt y la traducción
  • hotel humboldt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS