hume 2ºBTO

Páginas: 5 (1038 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2013
HUME:

1. CONOCIMIENTO:

Hume es el autor más importante de la escuela del Empirismo, la cual defiende que no hay nada en el entendimiento humano que no haya pasado antes por los sentidos. Se le da una orientación a la razón, que continúa siendo de suma importancia pero queda despojada de la infalibilidad que el racionalismo le otorga. El empirismo renuncia al Método (la deducción quedasustituida por el análisis) y renuncia también a la metafísica pues los únicos datos válidos son aquellos que aportan la observación y la experimentación. El empirismo efectúa una crítica sobre el concepto de sustancia, al que consideran vacío porque no tiene datos de los sentidos (no vemos la sustancia extensa, sólo sus fenómenos); sobre la noción causa-efecto y sobre el concepto de Dios, del que seniega la posibilidad de un concepto racional.

La base del conocimiento en Hume es el ser humano, ya que la ciencia del hombre es el único fundamento sólido para el resto de ciencias.Se debe investigar la naturaleza del entendimiento humano para averiguar su alcance, sus límites. Si conocemos al hombre, conocemos los límites de su percepción, de lo que puede conocer.

Hume efectúa un estudiosobre el origen de las ideas, cuya tesis es que todo cuanto el entendimiento contiene son percepciones, que según el criterio de fuerza y vivacidad se pueden dividir en IMPRESIONES, datos inmediatos de la experiencia recibidos por la sensibilidad, que pueden ser de exterior (sensaciones visuales, auditivas...) o de reflexión (pasiones, emociones, sentimientos...); e IDEAS, que son como copias oimágenes atenuadas de las impresiones, y se pueden dividir en ideas de la memoria, las cuales conservan el orden y la forma de las impresiones de las que derivan, poseen cierto grado de estabilidad y coherencia y son más fuertes y visuales que las ideas de imaginación, que carecen de rigor. Alteran el orden de las impresiones de las que proceden y se combinan mediante determinadas reglas.

Según elcriterio de simplicidad podemos dividir a las percepciones en simples y complejas. Las percepciones simples, son aquellas que no admiten distinción ni separación y las complejas, las que podemos distinguir en partes.

El entendimiento, según Hume, depende de los sentidos que nos proporcionan impresiones y a imaginación; principio asociativo que va sumando de manera natural unas ideas a otras yconstruye las ideas comprejas que sirven al conocimiento para entender la realidad.

Asimismo, afirmara dos modos de conocimiento posibles en el entendimiento:

-CONOCIMIENTO DE RELACIONES ENTRE IDEAS: el cual no necesariamente parte de los sentidos, pero si se basa en ellos, y no nos dan nueva información. Para conocer su verdad no es necesario recurrir a la experiencia, ya que es anterior aesta. Sus proposiociones son absolutamente ciertas pero no nos dicen nada acerca de la realidad. A este tipo de conocimiento pertenecen las ciencias formales (la lógica y la matemática), ambas carentes de contenido empírico. Es comparable a los razonamientos a priori de Kant.

-CONOCIMIENTO DE CUESTIONES DE HECHO: basado en la percepción de los sentidos y en la memoria. Son contingentes (puedencambiar en cualquier momento) y sólo son probables en su aportación de datos. Dan lugar a razonamientos demostrativos que prueban lo que ya hay, no cosas nuevas. Son razonamientos probables que hay que estar probando constantemente. Todo nuestro conociemiento, exceptuando la lógica y las matemáticas, es de este tipo. Es comparable a los razonamientos a posteriori de Kant.

Hume critica elPRINCIPIO DE CAUSALIDAD, según el cual una causa determinada produce siempre y necesariamente un efecto concreto. Este autor defiende que las causas y los efectos no pueden descubrirse mediante la razón, sino por la experiencia. La relación causa-efecto la afirmamos por la experiencia de haber percibido de forma habitual un acontecimiento detras de otro y por ellos afirmamos que lo que ha sucedido en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descartes 2ºBTO
  • kant 2ºBTO
  • Hume
  • Hume
  • Hume
  • human
  • Hume
  • huma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS