hume, strasser y descartes

Páginas: 3 (560 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
CONCEPTOS
Texto: CARR, E "¿Que es la Historia?"
Texto: ARIES, P: "El tiempo de la Historia"
Historia
Historia es la reconstrucción del pasado en la mente del historiador, el pasado está vivo enel presente. Es un proceso continuo de interacción entre el historiador y los hechos, un dialogo interactivo entre pasado y presente, donde el hecho queda integrado a una secuencia temporal, a unacontinuidad. Proceso que se da en el tiempo y consta de pequeñas transformaciones.
Se presenta como la respuesta a una sorpresa, el historiador es quien le da existencia a la historia. Supone unarelación entre el historiador y el pasado, y una concepción de evolución.
No es una mera cronología del pasado, el historiador hace un trabajo de selección desde su presente.
Trabaja la noción deescena que posee condiciones internas (estados de costumbre, ambiente humano) que conducen al concepto de mentalidad.
La lógica interna de la escena supone que los datos sueltos no tienen ningún sentidosino son integrados en relación a la escena que los contiene. La escena posee una estructura de pensamiento espontaneo, estos son los hechos colectivos espontáneos o hechos convencionales.
RelaciónPasado-Presente
La relación se basa en un criterio continuista. Se estimula la comprensión del pasado y del presente por su comparación recíproca, de esta forma se establece un dialogointeractivo.
La relación es comparativa, dentro de un criterio discontinuista. Se comparan dos estructuras diferentes en el tiempo y en el espacio que se trascienden recíprocamente. Se remonta del presenteal pasado y su visión del pasado permanece ligada al presente.
Tarea del Historiador y Método
El historiador no es pasivo, sale al encuentro de los hechos. Establece series temporales, transitivasy graduales.
Comienza con la selección y ordenación provisional de los hechos, plantea hipótesis encaminadas a cristalizar y organizar un pensamiento. Se avanza de una hipótesis parcial a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descartes-Hume
  • hume y descartes
  • Descartes Y Hume
  • descarte y hume
  • Descartes y Hume
  • hume descartes
  • Hume y Descartes
  • Descartes y Hume

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS