Hume- Tratado De La Naturaleza Humana

Páginas: 15 (3725 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
HUME- TRATADO DE LA NATURALEZA HUMANA
SECCION 1: DEL ORIGEN DE NUESTRAS IDEAS
Todas las percepciones de la mente humana se reducen a dos géneros: impresiones e ideas. La diferencia esta en los grados de fuerza y vivacidad con que se presentan a nuestro espíritu. A las percepciones que se presentan con más fuerza las llama impresiones y comprendemos bajo este nombre todas nuestras sensaciones,pasiones y emociones. Por ideas entiende las imágenes débiles de estas en el pensamiento y razonamiento.
Existe otra división de nuestras percepciones en simples y complejas. Percepciones simples son las que no admiten distinción ni separación. Las complejas pueden dividirse en partes.
Cualidades y relaciones: La semejanza entre nuestras impresiones e ideas en todo otra cosa que no sea su gradode fuerza y vivacidad; las unas parecen ser en cierto modo reflejo de las otras, así todas las percepciones del espíritu y humano son dobles y aparecen a la vez como impresiones de ideas. Las ideas y las impresiones parecen siempre corresponderse las unas a las otras. Muchas de nuestras ideas complejas no tienen nunca impresiones que les correspondan y que muchas de nuestras impresiones complejasno son exactamente copiadas por ideas. No son universalmente copias exactas las ideas de las impresiones en el ámbito complejo. Pero si es regla en cuando que toda idea simple posee una impresión simple que se le asemeja, y viceversa. Las impresiones simples preceden siempre a sus ideas correspondientes.
SECCION 2: DIVISION DEL ASUNTO
El método requiere que examinemos nuestras impresionesantes de considerar nuestras ideas.
Las impresiones pueden ser divididas en dos géneros: las de sensación y las de reflexión; las primeras surgen en el alma, las segundas (reflexión) derivan de nuestras ideas en un orden: una impresión nos excita a través de los sentidos. De esta impresión el espíritu toma una copia que permanece después que la impresión termina y esto es la idea. La idea de placerproduce, cuando vuelve a presentarse en el alma, las nuevas impresiones de deseo, esperanza y temores que pueden ser llamadas propiamente impresiones de reflexión porque derivan de ella. Estas son a su vez copiadas por la memoria e imaginación y se convierten en ideas que después pueden dar lugar a otras impresiones e ideas; osea que las impresiones de reflexión son antecedentes a sus ideascorrespondientes y también posteriores a las de sensación y derivadas de ella.
SECCION 3: DE LAS IDEAS DE LA MEMORIA Y LA IMAGINACION
Cuando una impresión que ya ha estado presente en el espíritu, hace de nuevo su aparición en él como una idea, puede sucedes de 2 modos diferentes: cuando conserva un grado considerable de su primera vivacidad y es algo intermedio entre una impresión y una idea; ycuando pierde enteramente su vivacidad y es una idea por completo. La facultad por la que reproducimos nuestras impresiones del primer modo es la memoria, y en el segundo caso la imaginación. Por tanto las ideas de la memoria son mucha más vivaces y consistentes que las de la imaginación.
SECCION 4: DE LA CONEXIÓN O ASOCIACION DE IDEAS.
Las ideas simples pueden ser separadas por la imaginación. Silas ideas existiesen enteramente desligadas e inconexas solo el azar las uniría, y será, imposible que las mismas ideas se unan en ideas complejas. Este principio de unión entre las ideas, debemos considerarlo como una fuerza dócil que prevalece comúnmente; la naturaleza indica a cada una de las ideas simples cuales son mas propias para ser unidas en un complejo. Las cualidades de que surge estaasociación y por las cuales de este modo es llevado el espíritu de una idea a otra son 3: semejanza (cuando una foto nos conduce a su original), contigüidad en tiempo y espacio (cuando la idea de una habitación nos lleva a otras, o un suceso en el tiempo nos lleva a otros) y causa y efecto (el humo de una chimenea nos remite a la idea de fuego)
Todo conocimiento procede de la experiencia, ya sea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratado De La Naturaleza Humana-David Hume
  • resumen del tratado de la naturaleza humana de hume
  • Esayo Sobre David Hume El Tratado De La Naturaleza Humana
  • Trabajo final
  • Tratado Sobre La Naturaleza Humana, David Hume
  • Tratado De La Naturaleza Humana
  • Hume
  • Tratado de la Naturaleza Hume

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS