Hume y la libertad

Páginas: 10 (2261 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2012
HUME Y LA LIBERTAD

Piensa David Hume que la libertad profunda es necesaria para la responsabilidad moral? Explique su punto de vista, basandose en el ensayo VIII y comente que le parece basandose en el material de clases.

Al hablar de la libertad, es necesario hacer una distincion entre los dos tipos que existen de esta: por un lado tenemos la libertad superficial, que consiste en ser libreen la medida en que no haya obstaculos externos que impidan la satisfaccion de nuestros deseos reales.

David Hume se refiere a la libertad como “ Liberty is the power of acting or not acting, according to the determination of the will.” Lo que en espanol coresponde a decir que la libertad es la capacidad de actuar o no actuar siguiendo las determinacion de nuestra propia voluntad.

Peroseria ingenuo pensar que este es el unico tipo de libertad que nos compete, ya que no solo somos libres de hacer o dejar de hacer algo segun mande nuestra voluntad, tambien somos libres en cuanto a nuestros deseos y morivacione, y sobretodo en cuanto a nuestras decisiones. Este consepto es al que nos referimos como libertad profunda, o Libre Albedrio.

Ya sea refiriendonos al tema de la libertadsuperficial como s la profunda, surge inevitablemente el concepto de determinismo. Que pasaria en un mundo donde nuestros deseos esten manipulados, llevandonos a desear solo aquello que podemos realizar? Que pasaria en el caso de que nuestros deseos y motivaciones estuvieran determinados por nuestra crianza, origen socio cultural o religion?

El determinismo consiste en afirmar que un evento x,necesita previamente de una condicion c para relizarse, se desarrollara inevitablemente si esa condicion c ocurre. Pero, es compatible el determinismo con la idea del libre albedrio?

David Hume fue un filosofo ingles que realizo muchos estudios a este problema para encontrar una solucion y dio con una respuesta compatibilista, es decir, El libre albedrio es compatible con el determinismo. En pocaspalabras lo que proponia este grupo de filosofos era que la libertad profunda era incoherente, ya que si una persona con un mismo pasado y motivaciones, en un momento determinado decidia por una alternativa, y dado el mismo pasado y motivaciones podia decidirse por la otra, el escenario indeterminista era absurdo por esta misma razon. Dicha interpretacion de la libertad profunda es compatible conel determinismo.

Existieron mas argumentos para rechazar esta idea, como el movimiento incompatibilista, la idea del dualismo, soluciones contemporaneas como la de distincion entre razon y causa y la del indeterminismo de la deliveracion. Pero como en esta reflexion lo que nos compete son las ideas de Hume y sus reflexiones sobre libertad y moral no nos detendremos en eso.

La seccion VIIIdel Tratado sobre el Conocimiento Humano, comienza haciendo una reflexion sobre el motivo de las disputas filosoficas, atribuyendo la mayor parte de las responsabilidades al hecho de no haber un concenso en cuanto al significado de los terminos utilizados, explica Hume que la contoroversia entre los terminos libertad y necesidad se basa en esta confusion de significados, y que luego de que expongasu punto de vista, no habra mas confusion.

Usualmente se contraponen los terminos de libertad y necesidad, y asi es dificil asignar responsabilidades a las acciones humanas. En cuanto a la necesidad, explica Hume que la humanidad y las naturalezas no humanas (como objetos, seres vivos, procesos fisicos etc) han estado siempre regidos por una doctrina de la necesidad, La necesidad entendida enel ambito de la causa y el efecto, es decir, es necesario que cada efecto tenga una causa, y de esta observacion se desprende de la observacion de todo lo que nos rodea. De esta observacion de conjuncion (causa ligada al efecto) la mente puede inferir lo que ocurrira.

En cuanto al comportamiento humano, se aclara en el tratado que la causa de estas acciones son las motivasiones, pasiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hume
  • Hume
  • Hume
  • human
  • Hume
  • huma
  • huma
  • Huma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS