Hume y rousseau

Páginas: 5 (1033 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
HUME.para Hume,todas las ciencias se relacionan con la naturaleza humana y afirma que la ciencia del hombre es la unica fundamentacion de todas las demas ciencias. Para ello,emplea el metodo utilizado Newton en la filosofia natural y dice que no existe otra fundamentacion logica que se pueda dar a la ciencia del hombre que no sea la experiencia y la observación. Según Hume,el conocimiento tienedos elementos,por un lado estan las impresiones,que son datos inmediatos de la experiencia,asi como las sensaciones de calor,sonido,deseo…,y las ideas,que define como copias de las impresiones,como por ejemplo las representaciones de la memoria,de fantasia…para Huma,la mente es un conjunto de ideas e impresiones que se enlazan entre si según las leyes de asociación de las ideas:ley de semejanza yley de contigüidad. Por ello, distingue dos tipos de conocimiento: las relaciones de ideas,es decir,se puede tener conocimiento de ideas sin necesidad de recurrir a las impresiones. Este tipo de proposicion es siempre verdadera. Y por otro lado,estan las cuestiones de hecho,es decir,tenemos otro conocimiento de hechos basado en las impresiones.

En este tipo de conocimiento, la verdad estafundamentada en la experiencia.pero Hume,pone de manifiesto los limites de nuestro conocimiento mediante la critica a los conceptos de causalidad y sustancia,lo que le lleva al escepticismo.una vez admitida aquella critica,nada podria saberse sobre Dios,ni sobre el mundo exterior o sobre el yo.segun Hume,la realidad esta mas alla de las impresiones y de ella no tiene ninguna experiencia,dice tambien queno tenemos impresión de Dios,por lo tanto,no se puede afirmar su existencia,y por ultimo, dice que el yo es una colección de contenidos perceptivos que suceden continuamente pero el cual necesita una sustancia que le sirva de soporte.segun Hume,el conocimiento es un medio para introducir el metodo experimental de razonar en los temas morales,ello supone la critica al racionalismo moral y elemotivismo como fundamentos de los juicios morales. El juicio moral determina nuestra conducta. Hume dice que para que la sociedad alcance la felicidad la vida en ésta tiene que ser util, y exige tambien el respeto a los derechos naturales.

ROUSSEAU(marco).Rousseau nacio en Ginebra en el siglo XVIII.este siglo se caracteriza por el mantenimiento de las estructuras economicas,politicas y sociales.Poco a poco se van introduciendo nuevas tecnicas agrícolas e industriales que suponen una autentica revolucion.la sociedad era fundamentalmente agrícola.la mayor fuente de riquezas procedia del comercio,y principalmente el de ultramar.las potencias en este terreno eran Inglaterra y Francia.en esta epoca la sociedad estaba dividida en funcion de la herencia y la posición social:el clero,la nobleza yel pueblo llano.con respecto al ambito politico,este siglo se caracteriza por tener una monarquia absoluta basada en los principios de la Ilustración.lo que se buscaba era reforzar el papel del rey mediante la reduccion de los privilegios fiscales de la nobleza y el clero.este siglo es considerado como el siglo de la filosofia,ya que la sociedad le daba mucha importancia.la filosfia en esta epocaes un pensamiento que abandona las universidades y se centra en las tabernas. Es una filosofia que quiere ser util a los cambios que se producen en la sociedad. Y sobre todo,el principal objetivo de ésta está dirigido a los problemas del hombre y de la sociedad.

Pensamiento.Rousseau critica la sociedad de su tiempo,por ello pone en evidencia las contradicciones que se dan en ella,cuyos valoresno producen la mejora del ser humano,por lo que afirma que el progreso es mas aparente que real. Rousseau esta en contra del optimismo de la razon porque dice que la ciencia y la inteligencia no son elementos del progreso y desarrollo humano.para Rousseau son mucho mas importantes los sentimientos morales naturales en el hombre.dice que las mejoras tecnicas son las culpables del egoismo en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rousseau y Hume
  • Hume descartes rousseau
  • Rousseau
  • Rousseau
  • Rousseau
  • Rousseau
  • Rousseau
  • Rousseau

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS