Hume y San Agustin

Páginas: 15 (3746 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2011
1. Exponer las ideas y la estructura argumentativa del texto propuesto.
En este texto San Agustín aborda el problema de las relaciones entre razón y fe: la fe, es decir, la religión nos lleva a creer que el hombre el libre o que Dios existe; pero con la fe no es suficiente, se necesita además “entender lo que creemos”, por tanto, aunque la fe nos guía en la búsqueda de la verdad, la razón tieneque explicar el contenido de la fe y sus símbolos ; por tanto, la fe no es algo irracional sino que razón y fe, filosofía y religión, deben armonizarse y complementarse mutuamente.

2. Explicar el problema del conocimiento en Agustín de Hipona y desarrollar sistemáticamente las principales líneas de su pensamiento.
El primer problema que aborda San Agustín es el de las relaciones entre la razóny la fe, es decir, entre la filosofía y la teología. Considera que el fin último al que aspira el ser humano es alcanzar la felicidad y disfrutar del ser supremo, pero lograr ese fin implica conocer la verdad que identifica con Dios. Considera que la verdad es única pero puede alcanzarse por dos caminos diferentes: el camino de la razón (filosofía) y el camino del sentimiento (camino de la fe oreligión) que no son incompatibles sino que ambos han de colaborar para alcanzar un conocimiento de la verdad puesto que el intelecto y la fe se sostienen y se potencian mutuamente: el sentimiento religioso nos impulsa a buscar la verdad; pero una vez conocida, nuestra razón la fundamenta y la consolida interpretando los símbolos de la fe.
La teoría del conocimiento agustiniana se inspira en lafilosofía de Platón y en el neoplatonismo que completa con elementos tomados de la fe cristiana. Para San Agustín, el hombre es un ser que ama y distingue dos tipo de amor: el “amor desordenado” que es un amor egoísta que se pierde en los objetos del mundo sensible; y el “amor ordenado o espiritual” que a su vez se manifiesta de dos maneras: como amor al conocimiento intelectual o como amor alprójimo, es decir, un amor personal (“caritas”).
También distingue dos fases en el proceso del conocimiento que va del mundo exterior sensible al interior del alma humana y luego, desde allí se eleva al conocimiento de la verdad. El sujeto parte del conocimiento sensible que por ser variable y confuso no permite conocer ninguna verdad cierta y termina, por tanto, en el escepticismo (en la duda antecualquier verdad). Sin embargo, San Agustín encuentra una verdad indudable en el interior del alma del sujeto, anticipándose a Descartes, encuentra que no puede dudarse de la existencia de la autoconciencia (del pensamiento) porque si el sujeto se engaña, eso quiere decir que piensa, y si piensa es indudable que al menos el pensamiento, es decir, el alma, existe. En consecuencia, es en el interiordel alma humana donde puede conocerse la verdad, el alma ha de emprender un camino de ascensión intelectual que atraviesa dos grados del conocimiento: la razón inferior característica del conocimiento discursivo y propia de las ciencias matemáticas; y la razón superior que implica un conocimiento intuitivo y directo de las verdades eternas (el mundo de las ideas).
La razón humana es una razónfinita y no puede conocer la verdad por sí sola, necesita de una acción directa de la razón infinita, es decir, de Dios, para poder conocer las verdades eternas, es la teoría de la iluminación intelectual que introduce San Agustín. Señala que de la idea intelectual que ejerce la razón infinita de Dios sobre la mente humana, le permite a ésta conocer las verdades eternas o ideales pero no al propioDios, por tanto, el intelecto humano no puede conocer el misterio divino.
El siguiente problema que aborda es la demostración de la existencia de Dios ofreciendo tres demostraciones:
1ª Demostración: Por las verdades eternas. Las ideas son verdaderas, eternas e inmutables; por lo que no pueden fundamentarse en la mente de un ser finito, temporal y mudable como es el ser humano, por tanto, tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • San Agustin O Agustin De Hipona
  • Agustin De Hipona (San Agustin)
  • San agustin
  • San Agustin
  • san agustin
  • San agustin
  • San Agustin
  • san agustin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS