Hume.

Páginas: 4 (940 palabras) Publicado: 8 de junio de 2011
ANÁLISIS DE LA RELACIÓN CAUSAL
El tema que nos plantea el enunciado anterior es el planteamiento empirista de David Hume. Para poder analizar la relación causal tendremos que analizar el compendiodel tratado de la naturaleza humana donde se plantea las siguientes cuestiones: ¿es uniforme la naturaleza?, ¿es la razón la guía de la vida?
Para poder responder a estas preguntas anteriores, primeroexplicaremos el objetivo del compendio, después que son las percepciones (diferencia entre ideas e impresiones), y finalmente explicaremos la relación causa-efecto donde deberemos explicar lasdiferentes situaciones en la relación causal, la distinción entre prueba y demostración, la relación entre ideas y cuestiones de hechos y la creencia. Finalmente, responderé a las preguntas planteadasrelacionándolas con las cuestiones de hecho y explicando que es la costumbre.
El objetivo del compendio del tratado de la naturaleza de David Hume es aplicar el método newtoniano (ciencias morales), esdecir, conseguir alcanzar el conocimiento del hombre con el mismo rigor que consigue alcanzar la ciencia del hombre. Hume distingue entre dos diferentes metafísicas: el tipo que intenta explicar laverdad y la que contiene el racionalismo (al que Hume crítica) y las explicaciones transformadas en explicaciones últimas de la realidad de Newton.
Para Hume las percepciones son todas aquellas cosasque pueden presentarse a la mente, sean impulsadas por los sentidos o por la pasión, o al ejercitar nuestro pensamiento y reflexión. Divide las percepciones en dos géneros: impresiones e ideas. Lasimpresiones son las percepciones de la mente, es decir, todo objeto presente que levanta una sensación o pasión en nosotros. Por lo tanto estas son inmediatas, fuertes y son las percepciones vividas. Porel contrario, idea es cuando pensamos en algo que no tenemos presente. Las ideas son pálidas, débiles y mediatas y dependen y son derivadas de nuestras impresiones. Hume se opone al concepto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hume
  • Hume
  • human
  • Hume
  • huma
  • huma
  • Huma
  • Huma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS