Hume

Páginas: 8 (1796 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
IDEAS E IMPRESIONES: DIFERENCIAS Y RELACIONES

Hume denomina percepción a cualquier cosa que esté presente en la mente, tanto si empleamos nuestros sentidos (impresiones de sensación) o actuamos bajo la pasión (impresiones de reflexión) o ejercitamos nuestro pensamiento y reflexión (ideas).

A diferencia de Locke (para quien todos los contenidos mentales eran “ideas”), Hume encuentra dostipos distintos de contenidos: impresiones e ideas.

Las impresiones son los datos inmediatos de la experiencia cuando son recibidos por nuestro cuerpo. Son contenidos de la conciencia que hacen aparición por los sentidos: oír, ver, sentir, amar… Según Hume, las impresiones se pueden dividir en simples o complejas. La impresiones simples no pueden descomponerse en otras (por ejemplo lapercepción de un color) mientras que las complejas sí (por ejemplo la percepción de una ciudad). Las impresiones simples pueden dividirse en dos tipos: de sensación o de reflexión. Las impresiones de sensación son consecuencia de la influencia del mundo físico sobre nuestros sentidos, es decir, las percibimos cuando nuestros sentidos externos son excitados. Las impresiones de reflexión tienen su origen enla reflexión, revelan nuestras pasiones (amar, odiar…). Las pasiones son como fuerzas o instintos naturales derivados de la naturaleza humana y van asociados, generalmente, de la percepción de una idea. Las impresiones de reflexión pueden ser copiadas por la memoria y se convierten en ideas.

Hume entiende que las ideas son imágenes de las impresiones al pensar y razonar. Son imágenes atenuadasde las impresiones en el pensamiento. Se podría equiparar las impresiones con el sentir y las ideas con el pensar. Las ideas pueden dividirse en simples y complejas. Las ideas simples son la copia de una impresión simple (como la idea de color). Para Hume cada idea simple es un átomo igual a otro que se diferencia por su orden, figura, tamaño y posición, se podría decir que Hume “atomiza” elconocimiento. Las ideas complejas pueden descomponerse en otras y pueden ser la copia de impresiones complejas (como la idea de ciudad) o pueden ser elaboradas por la mente a raíz de relaciones entre ideas simples o complejas. Son el objeto de nuestro razonamiento.

De lo anterior se deriva que Hume distingue entre ideas de memoria e ideas de imaginación. Las ideas de memoria son copias fieles delas impresiones de las que derivan, retienen un considerable grado de su primera vivacidad. Las ideas de imaginación son débiles copias de las impresiones y presentan menos vivacidad.

Una vez descritas tanto las impresiones como las ideas, pasemos a ver sus diferencias y cómo se relacionan.
La principal diferencia entre las impresiones y las ideas es la vivacidad con las que las percibimos,siendo las impresiones contenidos mentales más intensos y las ideas contenidos mentales menos intensos al ser copias de las impresiones. La relación que existe entre las impresiones y las ideas es la misma que la del original a la copia. Las ideas derivan de las impresiones, y para dar fuerza a este argumento sólo hace falta examinar el orden en el que aparecen: las impresiones son los elementosoriginarios del conocimiento, preceden a las ideas y son causa de éstas.

A través de estas relaciones y diferencias de impresiones se derivaría que: no existen ideas innatas en el sentido racionalista del término, el criterio de significado (que explicaremos más adelante) y la inexistencia de ideas universales. Hay que matizar al afirmar que no existen ideas innatas, debemos tener en cuenta losmúltiples sentidos que Hume da al término “idea innata”. Si por “innato” se toma el sentido natural (como propio del ser humano) entonces todas las percepciones e ideas son innatas. Pero Hume no utiliza el término en este sentido. Si por innato entendemos “instintos naturales”, derivados de la constitución humana, entonces nuestras impresiones de reflexión son innatas. Pero si por innato (como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hume
  • Hume
  • human
  • Hume
  • huma
  • huma
  • Huma
  • Huma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS