Hume

Páginas: 6 (1253 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2014
EL EMPIRISMO: HUME
Empezaremos explicando que empirista toda filosofía según la cual el origen y el valor de nuestros conocimientos dependen de la experiencia. Pero ahora nos vamos a referir al Empirismo Moderno, también llamado a veces Empirismo Inglés. Pues bien, el Empirismo Moderno o Inglés constituye una respuesta al racionalismo continental. Desde el punto de vista de la teoría delconocimiento, esta respuesta consiste en negar la existencia de las ideas innatas afirmando que la experiencia es la fuente y el límite del conocimiento humano. El primer filósofo empirista en esta corriente es LOCKE y la línea inaugurada por éste se radicaliza en HUME. No obstante, ahora nos vamos a centrar en el problema del conocimiento en el Empirismo Moderno.
EL CONOCIMIENTO Y LAS CLASES DECONOCIMIENTO
Uno de los objetivos de Hume es conocer las capacidades del entendimiento humano. Esto hay que lograrlo desde la experiencia ya que nada hay en el entendimiento que no haya sido previamente recibido por los sentidos.

MATERIALES DEL CONOCIMIENTO
Las percepciones son, para Hume, todos los contenidos de la mente procedentes de la experiencia, ya que no hay ideas innatas. No se puede irmás allá de la experiencia. Hay dos clases de percepciones:
Impresiones: tienen más fuerza que las ideas, son vivas e inmediatas y preceden siempre a las ideas.
Ideas: son percepciones más débiles, que se producen cuando recordamos una impresión.
Las impresiones tienen las siguientes características:
-Son simples, es decir, son claras y distintas, sin posibilidad de duda.
-Las impresiones sonsiempre más vivas que las ideas.
-El conocimiento de las impresiones es actual
-Las impresiones son siempre inmediatas y directas.
-Por lo último: la impresión es siempre anterior a la idea, mientras que ésta es posterior.
Las impresiones son originales respecto de las ideas, que son sus copias.
Tanto las impresiones como las ideas pueden ser simples o complejas. Las complejas son resultadode combinaciones mentales entre las simples.





LAS LEYES DE ASOCIACIÓN DE IDEAS
Todo el contenido de nuestra vida psíquica lo constituye la experiencia sensible, por ello, cualquier idea ha de estar conectada a sus impresiones correspondientes. Hume reconoce que tenemos una facultad (la imaginación) que nos permite asociar ideas abstractas. Hume halla las leyes que regulan los contenidosde la mente. Tres son las leyes de asociación de ideas:

La ley de la semejanza: la imaginación pasa de una idea a otra que se le parece.
La ley de contigüidad: la imaginación pasa de la idea de algo a otra idea que habitualmente experimentamos contigua a la anterior en el espacio y en el tiempo.
La ley de causalidad: la imaginación pasa de la idea del efecto a la idea de la causa.

LASCLASES DE CONOCIMIENTO
Para Hume, hay dos clases de cocimiento:
Relaciones de Ideas: el conocimiento es válido independientemente de los hechos. A las relaciones de Ideas pertenecen las intuiciones y las demostraciones de las ciencias formales. La verdad depende exclusivamente de su coherencia interna y no de nada que suceda en la realidad, una negación de tales juicios implicaría unacontradicción.
Cuestiones de hecho: es un conocimiento al que llegamos a través de la experiencia. El conocimiento en estas cuestiones se limita a la probabilidad o a las costumbres y hábitos. Los juicios sobre cuestiones de hecho son aquellos en los que el predicado amplía la noción del sujeto. La negación de un juicio de este tipo, no implica contradicción.
Según Hume, sólo se pueden hacer afirmacionescientíficas de dos tipos: o enunciados de relaciones de ideas o enunciados sobre cuestiones de hecho.

LA CRÍTICA A LA IDEA DE CAUSA
Para Hume, un razonamiento de tipo inductivo se fundamenta en la costumbre de observar el futuro en conformidad con el pasado, y en la creencia de que esta conformidad se mantendrá siempre.
Así pues, Hume critica la noción de causalidad atendiendo a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hume
  • Hume
  • human
  • Hume
  • huma
  • huma
  • Huma
  • Huma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS