hume

Páginas: 8 (1981 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2014
Según Hume, todas las ciencias dependen de la naturaleza humana, pues es el hombre quien las produce y las juzga con sus facultades. La lógica investiga cómo piensa el hombre; la moral, sus deberes; la política, su organización; etc. Si comprendiésemos los principios de la naturaleza humana, conoceríamos el fundamento de todas las ciencias y serían más claras que antes. Éste será el proyecto deHume: investigar la naturaleza huma, para hallar cuál es el fundamento de todas las ciencias.
Para otorgar solides a su investigación, Hume se utilizara como criterio de verdad la experiencia y la observación. Esto es, no admitir nada que no garantice estos criterios. Con lo cual –él aclara- las hipótesis sobre los últimos principios del hombre deben ser desechados como vanos, pues exceden laexperiencia.

Las ideas surgen de las impresiones.
Según Hume, nuestras ideas son copias de nuestras impresiones. Afirma que éstas (las impresiones y las ideas) son los únicos tipos de percepciones que existen en el hombre. Las distinguimos según el grado de fuerza y vivacidad con que se presentan, siendo las impresiones más fuertes que las ideas. Comprende que las sensaciones, las pasiones y lasemociones son impresiones y las ideas son las imágenes débiles de las impresiones en el pensamiento. Las impresiones y las ideas se dividen en tipos, simples y complejas, según admitan o no separación. Por ejemplo, en la percepción de una manzana, podemos diferenciar sus cualidades como distintas percepciones.
Argumentos a favor del principio de copia.
• Si nos faltase un órgano fuente de ciertasimpresiones, no podemos formarnos ideas correspondientes. Por ejemplo del color azul.
• Todas las ideas pueden ser descompuestas en más simples y referirlas a impresiones.
• Hallamos que a las impresiones le siguen las ideas. Nuestras ideas, en su aparición, no producen sus impresiones correspondientes.
• Ciertamente nadie mostrara una idea que no provenga de las impresiones, o una impresiónde la cual no poseemos una idea.
Como corolario de su argumentación, concluye que no existen las ideas innatas.

De la conexión o asociación de ideas

Para explicar cómo se forman las ideas complejas, Hume divide dos facultades del alma, la imaginación y la memoria. La función de esta última es conservar el orden de las impresiones en el pensamiento, esto es, como ideas; el de la imaginación,asociar ideas libremente.
La imaginación puede asociar o separar ideas según principios. Las ideas complejas se unen regularmente en ideas complejas. Si la imaginación no las uniese según principios, no sería posible poseer regularmente ideas complejas, pues el azar las uniría.
Los principios de la imaginación son tres: contigüidad en el espacio y el tiempo, semejanza, y causa y efecto (Hume nopretende explicar las causas de estos principios, pues son desconocidas y deben reducirse a las cualidades de la naturaleza humana). Mediante éstos, la imaginación pasa naturalmente de una idea a otra. El producto de las asociaciones posibles son las ideas complejas. Éstas se dividen en relaciones, modos y sustancias.
De las relaciones :Dos sentidos de la palabra “relación”.
Según Hume, lapalabra “relación” se usa en dos sentidos diferentes, uno corriente y otro filosófico. El primero designa a la cualidad por la cual dos ideas se hallan asociadas en la imaginación. El sentido filosófico designa a la unión arbitraria particular de ideas en la fantasía, sin un principio de enlace, pero que el espíritu considera conveniente compararlas. Por ejemplo, la distancia es una idea de relaciónfilosófica, pues adquirimos esta idea comparando objetos. Sin embargo, en el uso corriente de la palabra “relación”, decimos que nada puede estar más distante entre sí que tales y tales objetos, como si la distancia y la relación fuesen incompatibles.
Las ideas –de acuerdo con Hume- poseen ciertas cualidades que permiten que las comparemos filosóficamente y por medio de las cuales adquirimos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hume
  • Hume
  • human
  • Hume
  • huma
  • huma
  • Huma
  • Huma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS