Humedad Del Suelo

Páginas: 2 (391 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2011
CONTENIDO DE HUMEDAD DEL SUELO (w%)
La importancia del contenido de agua que presenta un suelo representa una de las características más importantes para explicar el comportamiento de este(especialmente en aquellos de textura fina), como por ejemplo cambios de volumen, cohesión, estabilidad mecánica.
Esta propiedad física del suelo es de gran utilidad en la construcción civil y se obtiene deuna manera sencilla, pues el comportamiento y la resistencia de los sueles en la construcción están regidos, por la cantidad de agua que contienen.
El contenido de humedad (w%) de un suelo es larelación del peso del agua contenida (Ww) y el peso de su fase solida (Ws), esto se expresa en términos de porcentaje con la siguiente fórmula:
w% = Ww/Ws * 100%
En Japón se han registrado contenidosde humedad de más de mil por ciento, esto indica que su límite superior no es el 100%.
El proceso de la obtención del contenido de humedad de una muestra se hace en laboratorios, el equipo detrabajo consiste en un horno donde la temperatura pueda ser controlable. Una vez tomada la muestra del sólido en estado natural se introduce al horno. Ahí se calienta el espécimen a una temperatura de másde 100 grados Celsius, para producir la evaporación del agua y su escape a través de ventanillas. Se debe ser cuidadoso de no sobrepasar el límite, para no correr el riesgo de que el suelo quedecremado con la alteración del cociente de la determinación del contenido de humedad. El material debe permanecer un período de 18 a 24 horas en el horno, por esta razón se acostumbra a iniciar elcalentamiento de la muestra de suelo al final del día, para que así se deshidrate durante toda la noche.
Cumplidas ya las horas necesarias de secado de la muestra de tamaño normal se procede a retirar ypesar, para así obtener el peso del suelo seco. El peso del agua será la diferencia entre el peso de la muestra en estado natural y la muestra seca de suelo.
La determinación del contenido de humedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • humedad en los suelos
  • humedad del suelo
  • humedad del suelo
  • Humedad Del Suelo
  • Humedad Del Suelo
  • Contenido de humedad suelos
  • MEDICIaN DE LA HUMEDAD EN EL SUELO
  • DETERMINACION DEL CONTENIDO DE HUMEDAD DEL SUELO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS