Humedad en Muro de Albañilería

Páginas: 2 (472 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
Patología de Humedad sobre un Muro de Albañilería
Presentación del problema:
Se solicitó ayuda a dos estudiantes de Ingeniería en Construcción del Instituto Profesional Virginio Gómez, para lareparación de una casa en la ciudad de Chillán, que consta de un muro de albañilería (revestido y pintado), en contacto tanto con el interior de la vivienda, como con el exterior. El muro contiene unaventana, en donde la zona afectada consta desde la altura del antepecho de esta, y de una esquina a otra del muro, como se muestra en el siguiente bosquejo:








En el muro se puedeapreciar que la pintura esta soplada (pintura inflada), quebrajada y con presencia de hongos, como se muestra a continuación:









Origen de la patología:
En este caso el origen de lahumedad es por la capilaridad en las fundaciones de la casa, generando el ascenso del agua por pequeños micro-conductos, en el interior del hormigón. Esto provoca que el muro de albañilería de alguna maneraexpulse el contenido de humedad que haya sido traspasado desde las fundaciones, generando así todo los defectos mencionados en el punto anterior.










Como se pudo haber evitado:La solución a este defecto en la etapa de ejecución, se debe a diversos factores no tomados en consideración en el momento que se está realizando el hormigonado de las fundaciones y que generan lacapilaridad, como por ejemplo el mal vibrado de este, que viene acompañado de la segregación, que es el punto exacto en el que se producen los micro-conductos por donde transcurre el agua. Además deno haber tomado las precauciones suficientes antes de comenzar a parar el muro de albañilería, precauciones tan simples como colocar impermeabilizante sobre la superficie del sobre cimiento o radier, otambién no haber colocado un film de polietileno sobre el terreno antes de hormigonar las fundaciones. Esas soluciones habrían evitado el traspaso de humedad de fundación a albañilería.

Solución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MUROS DE ALBAÑILERIA
  • muros de albañileria
  • Muros Albañileria
  • MUROS DE ALBAÑILERIA CONFINADO
  • Reparar muro con humedad
  • Tipos de humedad en muros
  • como reparar muro con humedad
  • C Mo Reparar Muro Con Humedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS