Humedad estructural, principal patología en edificaciones

Páginas: 4 (826 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2011
Humedad estructural, principal patología en edificaciones

Sumario: Muchos de los problemas que aparecen en las construcciones tienen su origen en los efectos perjudiciales de la humedad, quedeteriora los elementos de la obra y disminuye su protección térmica.

La humedad en la construcción es causa y efecto de diversos problemas que disminuyen el confort y la salud de los usuarios a la vezque comprometen el estado del edificio.

La humedad se convierte en patológica cuando aparece en forma indeseada, incontrolada y en proporciones superiores a las esperables en cualquier material oelemento constructivo.

El arquitecto Elder Sebastián Jiménez Rengel, Certificado Internacional en Elaboración, Gestión y Evaluación de Proyectos, en referencia a la humedad estructural indica que eltérmino humedad tiene varios significados; en el presente caso nos vamos a referir a la humedad (también conocida como moho) que causa deterioro de los elementos arquitectónicos, de manera especialdaños en las paredes y muros.

Se denomina humedad a la cantidad de agua presente y que causa daños (efectos negativos contra la calidad y estética de las paredes y muros). Se puede expresar de formaabsoluta mediante la humedad absoluta, o de forma relativa mediante la humedad relativa o grado de humedad.

Evaluación de la humedad presente en una pared o en un muro
Jiménez expresa que hayvarios modos de estimar la cantidad de agua, cada una de ellos con aplicación en una ciencia o técnica específica. Pero el problema no es determinar la cantidad de agua, si no las causas, efectos ysoluciones de la humedad presente en un elemento o conjunto arquitectónico. El moho es la principal manifestación de la humedad, por tanto la clave para controlar el moho es el control de la humedad.Causas de la humedad
1. Filtraciones freáticas de terrenos de diferente nivel, no impermeabilizados, que absorben humedad proveniente de aguas lluvias, filtraciones de tuberías, o aguas subterráneas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patologias estructurales
  • Aspectos estructurales y construcciones en edificaciones
  • PATOLOGIAS ESTRUCTURALES MADERA Y MAMPOSTERIA
  • principales patologías de los riñones
  • Principales patologias del cerebro
  • principales patologías del aparato gastrovascular
  • Principales patologías de sistema musculoesqueletico
  • Contrato Socialuación Estructural De Edificaciones Hiistoricas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS