Humedades en la construcción

Páginas: 22 (5402 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2013
HUMEDADES EN LA CONSTRUCCIÓN
Capítulo 1: Conceptos básicos
Humedad
Se define la humedad como la medida de contenido de agua que hay en la atmosfera.
Temperatura seca (ts): Es la temperatura medida por un termómetro en un recinto en el que las paredes y el aire están a la misma temperatura.
Temperatura húmeda (th): Es la obtenida con un termómetro cuyo bulbo está rodeado por una camisa dealgodón húmedo. La temperatura húmeda del aire se emplea fundamentalmente para calcular por medio de tablas o ábacos psicométricos.
Temperatura de roció (tr): Es la temperatura a la cual comienza a condensarse el vapor de agua de un ambiente, en unas condiciones determinadas de humedad y presión.
Contenido de humedad en el aire o humedad específica: Es la relación entre la masa de vapor de aguay la masa de aire seco contenidos en una muestra de aire, es decir, la masa de vapor de agua por unidad de masa de aire seco.
Humedad relativa (hr): Es la que se indica en los partes meteorológicos, es la relación entre el contenido efectivo de vapor que saturaría el aire a la misma temperatura. La humedad se mide con un higrómetro.
Presión de vapor (pv): También se designa a veces como presiónparcial de vapor. En el aire húmedo, la presión de vapor es la presión parcial de vapor de agua que contiene.
Presión de saturación (ps): La presión de saturación del vapor a una temperatura es la presión del vapor saturado a esa temperatura.
Condensación
Es aire atmosférico contiene cierta cantidad de vapor de agua que varía de una manera cíclica con los cambios estacionales ocircunstanciales, dependiendo de la producción esporádica de vapor de agua.
Condensación superficial: Es la condensación que aparece en la superficie de un cerramiento o elemento constructivo, cuando su temperatura superficial es inferior o igual al punto de roció de aire que está en contacto con dicha superficie.
Condensación intersticial: Es la condensación que aparece en la masa interior de un muro ocerramiento como consecuencia de que el vapor de agua que lo atraviesa alcanza la presión de saturación en algún punto interior de dicha mesa.

Permeabilidad e impermeabilidad
Se define la permeabilidad o difusión al vapor de agua (dv) como la cantidad de vapor que pasa a través de la unidad de superficie de material de espesor unidad cuando la diferencia de presión de vapor entre sus caras es launidad.
Se puede considerar impermeabilidad cuando un revestimiento o cualquier otro material ofrecen una resistencia a la penetración del agua de lluvia pero no al vapor de agua.
Capilaridad
Se denomina capilaridad a la elevación o depresión de la superficie de un líquido en la zona de contacto con un sólido, por ejemplo, en las paredes de un tubo.
La capilaridad depende de las fuerzas creadaspor la tensión superficial y por el mojado de las paredes del tubo.
Porosidad y estanquidad.
Porosidad y absorción: la porosidad es la relación que existe entre el volumen que ocupa una pieza con respecto al volumen que ocupan los poros.
Estanquidad: es la capacidad de una material de impedir totalmente el paso del agua líquida. No hay que confundir este concepto con impermeabilidad ya que unamaterial estanco tampoco permite el paso de vapor de agua. Ej.: plásticos.
Capítulo 2: Humedad en las construcciones
Detección de la humedad
En la actualidad una inspección de una construcción requiere un análisis de humedad ya que es muy frecuente. La humedad es muy peligrosa para algunos materiales, y sin embargo es indetectable para los sentidos y para ello existe un aparto llamadohigrómetro.
Para inspección la presencia de humedad no interese el porcentaje, ya q para algunos materiales algún porcentaje de humedad es normal para ellos y otros q no.
Condensaciones o infiltraciones: Con aparatos se ha logrado conocer el porcentaje de humedad de un soporte, pero no se es capaz de saber la procedencia de la misma.
Estos dos casos suele confundirse dado que visualmente presentan los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PATOLOGIA DE LAS HUMEDADES
  • Informe Humedades
  • Tipos De Humedades
  • las humedades
  • lagos y humedades españoles
  • Iso 10251 humedades
  • Humedades Constru Vi
  • HUMEDADES FILTRACION CAPILAR CONDENSACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS