Humedal córdoba

Páginas: 10 (2270 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
OBSERVACIÓN DEL HUMEDAL CÓRDOBA
El humedal córdoba es uno de los trece humedales de la sabana de Bogotá, está ubicado en la localidad de suba, cerca a los barrios Niza sur, Niza córdoba, y lagos de córdoba, específicamente entre las calles 116 y 127 y entre las avenidas Boyacá y córdoba, las cuales fragmentan el humedal en tres sectores.


Su tamaño es de 40.4hectáreas y su dirección está a cargo de la empresa de acueducto y de alcantarillado de Bogotá. Sus principales afluentes son las aguas que provienen de los cerros orientales y se encuentra ubicado dentro de la cuenca el humedal Juan amarillo con el cual se conecta a través de un canal que pasa por el costado sur del lago del club los lagartos.

Los humedales son factores esenciales en laconservación de la biodiversidad y de la salud humana. Estos ecosistemas desarrollan un papel muy importante ya que proveen un hábitat para numerosas especies animales y vegetales, incluyendo especies amenazadas y en vía de extinción, también sirven de hábitat de paso para una gran cantidad de aves migratorias. A nivel hidrológico, los humedales son reguladores del ciclo hidrología, ya que retienen yaportan contaminantes y nutrientes.

En particular, el humedal córdoba alberga una gran cantidad de especies invasoras de plantas, sin embargo también posee un gran número de especies de plantas nativas como el sauco, el diente de león, el girasol blanco etc. En cuanto a la fauna, el humedal córdoba alberga animales de gran belleza como aves, insectos, reptiles, anfibios y algunos mamíferos comoranas arlequines, lagartijas y curíes.

* Problemáticas:
Hasta hace poco más de una década los humedales de la sabana de Bogotá no eran valorados ni tenidos en cuenta. A mediados del siglo pasado lo humedales contaban con una extensión de 50.000 hectáreas, hoy en día tan solo quedan alrededor de 800 hectáreas distribuidas alrededor de toda la ciudad como pequeños parches. Esta disminuciónde terreno es producto de la desecación que se ha llevado a cabo para lograr obtener suelos agrícolas o urbanizables.

En particular, el humedal córdoba ha sufrido un gran deterioro debido a la constante y rápida urbanización que se está llevando en sus alrededores ya que estos han modificado el relieve, los suelos y la vegetación por la gran cantidad de escombros que se encuentran en el ,perdiendo así la secuencia natural de horizontes de los suelos casi en su totalidad, además al estar en una zona urbana este lugar se presta para que indigentes que muchas veces no son consientes de la importancia de la zona a la que llegan a buscar hogar, botan todos sus desechos tanto como corporales como de basuras en el, influyendo en su contaminación y deterioro.

También el humedal estárodeado por dos ríos los cuales están altamente contaminados y, aunque se ha incrementado la altura de los alrededores del humedal, en las épocas de invierno y cuando los niveles de estos ríos aumentan de una manera importante, las agua de estos ríos terminan filtrándose dentro del humedal provocando una contaminación bastante grande dentro del humedal.
Las alcantarillas también son problemasimportantes para los humedales ya que muchas de las vertederos de barrios aledaños a los humedales desembocan en el humedal causando una contaminación mayor por residuos humanos llenos de infecciones y bacterias que en muchos casos son letales para la fauna que lo habita, además de que pueden producir enfermedades a las personas de sus alrededores.

Además de esto, se realiza una gran cantidad de visitasturísticas dentro del humedal, provocando así un desequilibrio en el ecosistema y muchas veces contaminación por parte de las personas. También, el humedal al estar atravesado por dos vías principales, recibe mucha contaminación por parte de los automóviles y de las personas que transitan por estas vías, es por esto que la contaminación es uno de los problemas más importantes en este.

Otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HUMEDAL CORDOBA
  • Humedal cordoba
  • AREA DETERIORADA DEL HUMEDAL CORDOBA
  • Humedal cordoba
  • Humedal Córdoba
  • Biología, humedal de Córdoba
  • Accion Pop Humedal Cordoba 1
  • Humedales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS