Humedal Jaboque

Páginas: 13 (3161 palabras) Publicado: 7 de junio de 2014
Humedal de Jaboque en Bogotá

5. IMPACTOS
Cuando se habla de impacto ambiental hace referencia al efecto causado por una actividad humana sobre la naturaleza. En ese orden de ideas, el ambiente se ve afectado directa o indirectamente por los impactos que se presentan en los componentes biofísicos y sociales interrelacionados entre sí en el ecosistema.
El Humedal Joboque es el máscontaminado de los humedales en Bogotá según los muestreos de vertimientos realizados por la EAAB (2005), debido al desarrollo de industrias en su zona aferente.
De esta manera, son varios los impactos que se evidencian en el humedal Jaboque a nivel biofísico, cabe mencionar la pérdida de biodiversidad, cambio en los ecosistemas, bajo crecimiento de la fauna y flora en el terreno. Según los estudiosrealizados por el Departamento Técnico Administrativo de Medio Ambiente (DAMA) en el año 2009, la poca presencia de vegetación se debe al cambio de función que ha tenido el ecosistema.
Los elementos tóxicos que llegan al humedal pueden magnificarse o transformarse en sustancias más deletéreas para la biota que allí habita y a su vez implica un riesgo para la salud humana. (Acherman, 2007).
Laestabilidad ecológica del humedal Jaboque se ha visto afectada por la contaminación, la cual ha tenido un fuerte impacto en la flora y fauna de su ecosistema (DAMA, 2000). Estos impactos están directamente relacionados por la contaminación hídrico-química generada por los vertimientos industriales que contienen metales pesados y sales vertidas directamente, dichos metales causan la disminución delas poblaciones silvestres, ya que aumenta la mortalidad y disminuyen la reproducción, de igual manera estos metales pesados se acumulan en tejidos metabólicamente activos como el hígado, riñón y branquias generando una inhibición en el crecimiento de plantas (macrofitas) debido a estos contaminantes. En general, los metales pesados generan un fuerte impacto ambiental.
Según la tesis de Acherman(2007) es posible que la contaminación con metales pesados haya contribuido la extinción y/o disminución de las poblaciones de aves en el humedal Jaboque. De acuerdo a los estudios realizados en el Convenio de Investigación Aplicada entre la EAAB & CI (2003), apuntan hacia tal posibilidad.
Según el Plan de Manejo Ambiental del humedal de Jaboque , se han modificado las relaciones de ingreso ysalida de agua con el río Bogotá, se le ha restringido su conexión y se han hecho intervenciones a su interior Sumado a las implicaciones evidentes asociadas por la construcción de obras civiles de drenaje (acueducto y alcantarillado, manejo de aguas lluvias y de escorrentía), se tienen también las relacionadas por la modificación de los caudales y velocidades de flujo de las aguas del área aferenteal Humedal, debido al alto desarrollo y concentración de urbanismo en el área de influencia del Humedal Jaboque, lo que implica que las crecientes por lluvias sean más elevadas y de corta duración, ya que las obras de ingeniería le reducen el efecto de retardo que existía en la cuenca del humedal en sus condiciones naturales u originales.
Por otra parte, el crecimiento del cauce del humedal cuandollueve y estancamiento de aguas lluvias se presenta por la falta de mantenimiento.
Según Castellanos (2013) la alteración de las condiciones ambientales en los humedales están dadas por la ejecución de proyectos que influyen indirectamente en los humedales mediante la eliminación de contaminantes en las tierras húmedas, generando impactos como la introducción de especies exóticas(acuicultura), los que producen una alteración física por acción humana, y los que contribuyen a la lluvia ácida o a la elevación del nivel del mar y el manejo de cuencas hidráulicas en otros proyectos realizados para fines ambientales.
El humedal Jaboque además de presentar problemas ambientales es un lugar donde se ostenta los impactos sociales bastante alarmantes, al ser un territorio que fue tomado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Humedal jaboque
  • Humedal Jaboque
  • Humedal jaboque
  • Humedal jaboque
  • humedal jaboque
  • JABOQUE
  • AVANCE HUMEDAL DE JABOQUE junio 2014 4
  • Humedales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS