Humedal la conejera
Durante la Colonia la hacienda la Conejera tenía una casa en los cerros, llamada el Chucho, cuyo origen seremonta a una heredad fundada a principios del siglo XVII por el padre José Hurtado, un miembro de la compañía de Jesús. Pero en 1775 la hacienda fue rematada junto con otras propiedades de los Jesuitas.Por aquel tiempo, el humedal se hallaba rodeado por bosque nativo, con arrayanes, alisos, orquídeas y otras especies vegetales que eran el hábitat de venados, conejos, ardillas, curíes, armadillos,murciélagos y muchas aves.
A principios del siglo XX grandes extensiones de bosques fueron reemplazadas por potreros, para la cría de toros de lidia. Por los años cincuenta la propiedad se subdividióen varias estancias. Grandes zonas del bosque nativo, se convirtieron en zonas de potreros que más tarde serían urbanizadas. Las fotos aéreas de este periodo hacen pensar que le humedal era mucho másextenso a como lo conocemos, y se tienen indicios de que uno de sus brazos llegaba hasta el cerro de Suba.
Hasta 1971, el humedal y su ronda se mantenían en buenas condiciones. El Señor EugenioSierra, propietario de la hacienda la Esperanza, ubicada en el costado oriental, y residente en la zona hace mas de 25 años, cuenta:
"El área estaba conformada por haciendas dedicadas a la ganadería, y enalgunos casos a la agricultura. El agua de la quebrada era limpia y se utilizaba para los usos domésticos, pero con la aparición de los barrios se contaminó. Lo que pasó fue que los propietarios delos terrenos no pudieron conservarlos por el alto costo de los impuestos, lo que facilitó la parcelación de las haciendas".
La evolución del humedal de la conejera se aprecia claramente en las...
Regístrate para leer el documento completo.