Humedal santa maría del lago

Páginas: 7 (1744 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2011
INFORME
VISITA-PRÁCTICA HUMEDAL SANTA MARÍA DEL LAGO
Integrantes:
Jeny Paola Mora Robles
Line Marcela Vera Rodríguez
Carlos Manuel Corregidor Carreño
Tulio David Moreno Prieto
Hildebrando Montaña Amaya
INTRODUCCIÓN
Recurrir a la historia de los humedales en la ciudadde Bogotá D.C. es conocer un relato trágico que muestra la capacidad humana de destrucción y desprecio por su entorno, la naturaleza, aquella que a pesar de su lucha histórica no puede hacer nada por frenar este desprendimiento de sensibilidad por parte del hombre, y sin embargo, ella, como “Madre Naturaleza” ofrece todo cuanto necesita el humano, alimento, vestido, calor, diversión, en fin, supapel es la razón de que hoy en día, todavía podamos aspirar a vivir algunos contados años.
Este informe, basado en la experiencia obtenida en la visita al Humedal Santa María del Lago (figura 1) el 22-octubre-2010, ubicado en la Localidad de Engativá, al noroccidente de la ciudad, busca crear un análisis de reflexión en cuanto al cuidado que la naturaleza, y en especial estos ecosistemas dehumedal, deben recibir en un sitio donde el crecimiento económico, físico y energético debe ir acompañado de programas que minimicen o anulen cualquier riesgo ambiental que se pueda generar, teniendo en cuenta, la importancia hídrica y de equilibrio natural que generan estos ambientes en Bogotá D.C.

DESCRIPCIÓN

Figura 1: foto Aérea Humedal Santa María del Lago, Tomada del sitio Webwww.flickr.com.
Localización: El Humedal Santa María del Lago, convertido en Parque Ecológico Distrital Y Aula Ambiental se encuentra ubicado en la Localidad de Engativá, cerca a la Autopista Medellín, entre las avenidas Ciudad de Cali y Boyacá.
Características: Cuenta con un área total de 10.8 ha, de las cuales 6.4ha hacen parte del espejo de agua y 4.1ha de la ronda hídrica. La profundidad promedio de suextensión de agua es de 3.5 m., su temperatura promedio es de 14°C y posee un sendero perimetral de 2.500 m.
Fauna y flora: A pesar del pequeño territorio que abarca este humedal la riqueza natural encontrada es de amplias proporciones, esto, teniendo en cuenta, además, el daño que sufrió durante el transcurso del tiempo en el que se mantuvo olvidado y descuidado, por esto, es posible encontrar eneste sitio especies de peces como la Guapucha (Grundulus Bogotensis) y el Capitán (Eremophilus Mutisi), sin contar con algunas que se encuentran en período de investigación o descubrimiento, más de 30 especies de aves que comprenden grupos de pájaros nativos y exóticos, entre las mismas se tienen, el Pato Zambullidor, la Tingua de Pico Amarillo, Pico Rojo y Pico Azul, la Garza Real, colibríes,perdices, entre otros. Así mismo, se encuentran varias especies de anfibios, insectos y pequeños roedores.
En el grupo que engloba la flora encontrada en el humedal aparecen también especies nativas como sauces, acacias, eucaliptos, cerezos, higuerillas, garochos, nogales, y exóticas como la lenteja, el buchón, el helecho de agua, la acacia japonesa, el sangregado, falso pimiento, entre otras.BREVE HISTORIA DEL HUMEDAL SANTA MARÍA DEL LAGO

Figura 2: Humedal Santa Figura 3: Humedal Santa Figura 4: Humedal Santa
María del Lago en 1938. María del Lago en 1967. María del Lago en 1977.

Así como en la mayoría de los humedales y ambientes naturales de la ciudad de Bogotá, este sitio ecológico ha sufrido profundas transformaciones, que enlugar de mejorar su aspecto, han contribuido a su desaparición casi total, sufriendo rellenos que lo redujeron a una extensión mínima, lo separaron de sus conexiones naturales al rio Juan Amarillo y condujeron a que hoy en día solo cuente con canales subterráneos. En el año 1938 (figura 2) el humedal contaba con dos espejos de agua que tenían una extensión de más o menos el doble de lo abarca hoy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Humedal Santa Maria Del Lago
  • Humedal Santa Maria Del Lago
  • Fitoperifiton humedal de Santa María del Lago, Bogotá-Colombia
  • ARTICULO Toche Guajiro En El Humedal Santa Mar A Del Lago
  • ACUEDUCTO SANTA MARIA DEL LAGO
  • ARTICULO Ibis Cara Roja En El Humedal Santa Mar A Del Lago
  • ARTICULO Humedal Santa Mar A Del Lago 10 A Os De Administraci N
  • Humedales, lago de Tota

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS