Humedal

Páginas: 15 (3619 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2011
ANTECEDENTES

En una búsqueda respecto al tema escogido, se encuentra material necesario para desarrollar el proyecto al menos en lo concerniente a la parte teórico investigativa; dentro de dicha indagación se encontraron documentos que son de gran ayuda para el inicio del tema que se escogió, dichos documentos son los que se mencionan dentro de los antecedentes, a saber:

1. DESCRIPCIONGENERAL DE LOS HUMEDALES DE BOGOTA D.C. en esta investigación realizada por Vanesa Moreno, Juan Francisco García y Juan Carlos Villalba, se encuentra un descripción útil tanto histórica como conceptual y así mismo informativa de lo que es un humedal; además su enfoque central son los humedales de la capital, dando un aporte de cómo se encontraban los humedales de la ciudad hasta el año 2001, enespecial el humedal del jaboque interés central del presente proyecto.

2. APLICACIÓN DEL METODO DE VALORACION CONTINGENTE PARA LOS HUMEDALES DE BOGOTA; en este documento se encuentra un estudio bastante profundo sobre como se encontraban los humedales hasta el año 2007, así como la coyuntura presente debido a la interacción negativa de la comunidad con los humedales.

3. HUMEDALES DE BOGOTA,documento generado por la Alcaldía Mayor de Bogota, presenta un marco histórico de lo que han sido los humedales en la ciudad desde la época precolombina hasta el año de 2000, así mismo plantea un proyección futura de lo que la alcaldía tiene presupuestado para hacer intervención en los humedales, haciendo especificación de cada uno de los humedales que aun hasta esa fecha se habían preservado y surespectivo estado.

4. Aumenta preocupación por futuro incierto de los humedales en Bogotá; articulo publicado en el diario El Espectador a finales del año anterior, en este se habla de la problemática publica , política administrativa y de cumplimiento, que en la actualidad padecen los humedales de la capital; presenta aspectos relevantes, como que los curadores no cumplen con la normatividadde conservación, de igual forma la apatía y el gran desinterés por parte de la ciudadanía hacia los humedales y porque no decirlo hacia diferentes temas relacionados con el medio ambiente

Observando las publicaciones se puede decir que la problemática de los humedales no es tema nuevo para las entidades responsables, además se demuestran que ya se han realizado estudios donde se dejan claroslos factures de contaminación que afectan y ponen en peligro el buen funcionamiento de estas fuentes de vida,
Lo que no están claro es como la comunidad se esta integrando a estos estudios, si en algún momento son miembros activos de algún proceso, ya que después de todo uno de los factores que afecta al humedal son sus vecinos, los habitantes de los barrios aledaños que no se sabe si por faltade información o en un acto premeditado contaminan y hacen que este humedal sea desagradable a la vista de los visitantes y lo que es mas grave no pueda ser hogar las aves migratorias y demás especies de animales y plantas propias de este ecosistema.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La incidencia de la comunidad sobre el humedal EL JABOQUE se puede evidenciar en algunos tramos donde el malmanejo de las basuras provoca que paulatinamente dichos residuos se vean arrastrados al interior del humedal, de a su vez las tuberías que desembocan en el humedal llevando aguas residuales generan probablemente la problemática mas grave, la contaminación del agua y generación de los malos olores los cuales son mas fuertes en la noche o cuando llueve.

No se tiene claro si la comunidad es consientedel mal estado del humedal y si se interesan por ayudar a la conservación de dicho lugar, así mismo si la comunidad tiene algún mecanismo de comunicación directa con las entidades encargadas del mantenimiento la conservación y la defensa del humedal.

JUSTIFICACION DEL PROYECTO

Si de cifras se tratase, podrían traerse a colación las dispuestas en el documento HUMEDALES DE BOGOTA DE LA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Humedales
  • Humedales
  • Humedales
  • humedales
  • Humedal
  • el humedal
  • Los Humedales
  • Que Son Humedales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS