Humedal

Páginas: 6 (1470 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
2012

INTRODUCCIÓN
El presente trabajo es dar a conocer la importancia, y la preservación de los humedales concerniente al humedal de córdoba, puesto son ecosistemas de una rica diversidad y productividad biológica, que albergan especies animales y vegetales acuáticas y terrestres. También son ambientes frágiles y amenazados, actualmente con alto riesgo de deterioro y degradación, y no soloesto, debido a la contaminación afecta el bienestar de la sociedad, dado a los malos olores generados por la cantidad de materiales y productos no deseados , y a la construcción indebida sobre este terreno que hace, parte del humedal.

OBJETIVO GENERAL
Inducir cambios a nivel de la conciencia individual que se traduzcan en comportamientos y actitudes responsables ante la realidad ambiental, en lo concerniente a la relación con el humedal de Córdoba, y con el ambiente en general.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

* Capacitar a las personas , y fomentar campañas de limpieza
* Proveer a la comunidad con información calificada sobre la estructura ecológica del humedal
* Identificar los posibles riesgos frente a la sedición de terrenos y la contaminación y enfermedades que segeneren alrededor del humedal.

MARCO TEÓRICO
El humedal de córdoba es también conocido como Itzatá, dominio sagrado de Itzá, princesa del agua. El humedal es alimentado por los ríos Córdoba y Molinos. En él es posible encontrar una gran variedad de fauna y flora, tanto organismos microscópicos y macroscópicos, algunos de ellos fáciles de observar en una visita al humedal. Entre los datos másnotables se cuentan cerca de 70 especies de aves entre residentes y migratorias, además de 80 especies vegetales terrestres y acuáticas.
El Humedal Córdoba, hizo parte del territorio de grandes haciendas de la Sabana y en la época colonial una serie de afectaciones por el uso del suelo que se implementó en estas zonas encaminadas básicamente a la producción agropecuaria. El proceso de urbanizacióndel área de influencia del Humedal se inicia hacia los años sesenta del siglo XX, cuando aparecen las primeras etapas del barrio Niza, el cual se constituyó en un proyecto urbanístico adelantado por el Banco Central Hipotecario, destinado a un sector socioeconómico constituido básicamente por familias de profesionales jóvenes de estrato medio-alto. El Banco inició en Bogotá varios proyectos devivienda, distantes del perímetro urbano en ese entonces y bastante alejados del centro de la ciudad, tales como El Polo, la Castellana y Pasadena, entre otros.
En los primeros años de la década del sesenta se inicia la construcción de la I etapa de Niza, la cual se consolidó en una franja de dos cuadras que conforman hoy la Calle 118 y la Calle 120,y que se proyectaban entre la actual Av. Suba yunas cuadras arriba de la actual Av. Boyacá, que en ese momento eran apenas caminos poco transitados. La conformación de las siguientes etapas del barrio siguió esta estructura de franjas. Así, hacia el año 1966 se consolida la II etapa del barrio que va desde la Calle 120 a la Calle 122. Para esta época, se inicia el proceso de urbanización del costado sur del Humedal con la aparición de losbarrios Pontevedra y San Nicolás. Paralelamente, hacia el año 1965 se inicia la urbanización del área de influencia de la parte alta del Humedal, ubicada de la Calle 127 hacia el norte, con la aparición del barrio Las Villas y posteriormente con el surgimiento del barrio Prado Veraniego y Prado Jardín, que colindan de manera muy tangencial con el Humedal.El proceso de urbanización del sector ubicado aloriente de la Avenida Suba, se inicia en la década de los setenta, con la conformación de los barrios Alhambra e Ilarco y con las etapas VI, VII y VIII del barrio Niza.
Para los años ochenta, el área de influencia del Humedal presenta la conformación urbanística actual con la aparición de otra serie de barrios y conjuntos residenciales que involucran el sector de la actual Avenida Córdoba, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Humedales
  • Humedales
  • Humedales
  • humedales
  • Humedal
  • el humedal
  • Los Humedales
  • Que Son Humedales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS