humedal

Páginas: 31 (7515 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2014
Abras de Mantequilla
Abras de Mantequilla se localiza en la porción centro-occidental de la provincia de Los Ríos. En sus alrededores se asientan aproximadamente 80 pequeñas poblaciones. Se trata de un humedal grande formado por lagunas de inundación permanente y áreas de inundación temporal. Recibe flujo del río Nuevo y de aguas subterráneas, pudiendo llegar hasta 50 millones de metros cúbicosde agua en la temporada de mayor inundación.
Es importante fuente de agua para los habitantes de sus alrededores, así como un esencial controlador natural de las inundaciones. En los alrededores del humedal existen remanentes de bosque seco de tierras bajas, incluyendo algunos bosques que también se inundan en la época de mayor pluviosidad.
Son características algunas especies hidrofíticascomo Ludwigiainclinata y Eichorniacrassipens, así como árboles remanentes como Prosopisjulifl ora, Capparisangulata y Mutingiacalabura.
Existen además zonas agropecuarias y arrozales. El Municipio de San Lorenzo de Vinces ha liderado el proceso de investigación biológica en esta área, con el objetivo de lograr la declaratoria de área, protegida para este humedal (Dirección de Medio Ambiente y ÁreasProtegidas 2003). Con el apoyo del Ministerio del Ambiente, el Programa de Pequeñas Donaciones del PNUD y la Fundación para el DesarrolloAgropecuario han desarrollado además proyectos de capacitación comunitaria y un plan piloto de manejo ambiental.
El área está incluida en el inventario nacional de humedales realizado por EcoCiencia, el Ministerio del Ambiente y la Convención Ramsar(Briones et al. 2001). Existen además observaciones de aves realizadas en 2003 por F. Man-Ging.
Se han reportado un total de 127 especies en el humedal y los bosques circundantes. Alberga además 20 especies acuáticas congregatorias, y puede ser un sitio importante para varias de ellas. Sin embargo, no se tiene información de sus poblaciones.
Humedales del sur de la isla Isabela
Los humedales del Sur de Isabelapara ser incluidos en la lista de los Humedales RAMSAR de Importancia Internacional comprenden la Poza de Los Diablos, Los Tunos, Puerta del Jelí y Baltazar, al igual que las playas, manglares y aguas marinas someras de la bahía de Puerto Villamil. Todos los humedales se encuentran dentro del área del Parque Nacional Galápagos y la Reserva Marina de Galápagos.
Ubicación: Los Humedales del Sur deIsabela se encuentran casi totalmente dentro de la jurisdicción del Parque Nacional Galápagos
Extensión: Cuentan con una extensión aproximada de 872 hectáreas (359 ha de humedal costero y 513 ha de humedal marino).
Clima: Predomina el piso subtropical con climas secos y muy seco con una temperatura promedio de 18 y 22 grados centígrados.
Fauna: Los humedales son esenciales parael mantenimiento de la diversidad biológica de Galápagos, albergan varias especies como: el flamenco, patillo, tero real, ostrero, gallinula, cangrejo fantasma y cangrejo violinista.
Aves migratorias: Chorlito semipalmado, zarapito, vuelvepiedras, playero enano, playero común y chorlo chico.
Especies Endémicas: Son humedales en islas oceánicas de reciente formación volcánica, con numerosas especies endémicascomo: Pingüino de Galápagos, lobo marino de un pelo, garza de lava, gaviota de lava, iguana marina, erizo verde de Galápagos, el pepino de mar.
Flora: Constituyen humedales con características paisajísticas únicas por la presencia de manglares formados por mangle rojo, mangle negro, mangle blanco y mangle botón, junto a especies endémicas de cactus como el candelabro y la tuna.
Isla SantayDescripción: La isla Santay se localiza sobre el río Guayas, frente a la ciudad de Guayaquil, a 800 m de la misma. La isla tiene 2.179 ha de extensión, sin incluir la porción acuática que la circunda, ya que solo el humedal alcanza las 4.000 ha.
Su superficie total y hábitat están sometidos a las fluctuaciones del río Guayas, pudiendo inundarse hasta un 60% de la isla en invierno, sin sobrepasar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Humedales
  • Humedales
  • Humedales
  • humedales
  • Humedal
  • el humedal
  • Los Humedales
  • Que Son Humedales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS