humedales aguas claras

Páginas: 5 (1216 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2014
Según Cormacarena son cerca de 1.876 hectáreas de humedales las que hoy son declaradas como zona protegida en la ciudad, para evitar su desaparición. Entre ellas están los humedales kirpas, Pinilla, la Cuerera, Coroncoro, que son paso obligado de aves migratorias y fauna de la región.
Por su parte el parque nacional natural Chingaza, es considerado el más grande humedal o fábrica de agua dela Orinoquia colombiana, con cerca de 76 mil hectáreas de extensión, es la fuerte de agua para Bogotá y nacedero de gran parte de los ríos que surcan la Orinoquia, según lo precisó el director regional de la dirección de Parques nacionales, Carlos Arturo Lora Gómez.
, Zuria, , , Caracolí

''por el cual se adoptó el Plan de Manejo Ambiental de los humedales
de Coroncoro, Calatrava, El Charco,Caracolí y Zuria en el Municipio de Villavicencio y laguna San Vicente en el Municipio de Puerto Rico-Meta, se establece su d limitación, se reglamentan unos usos y se dictan otras disposiciones", delimitando las si uientes áreas para cada uno de los humedales en cuestión: para Calatrava se definió u área total de 7.09 hectáreas de las cuales 3,OHa corresponden al área de humedal y 4.0 Ha al áreade protección: para el humedal El Charco se definió un área total de 10.86 hebtáreas de las cuales 6,34Ha corresponden al área del humedal y 4,52Ha al área de protécción; para el humedal Caracolí se definió un área total de 22,43 hectáreas de las cJales 15,75Ha :'0::. ~r~~pon~e~al área del humedal y 6,68Ha al área de protección y final ente para el humedal Zuria se definió un área de 11,91hectáreas de las cuales 8,38Ha corresponden al área del humedal y 3.53Ha al área de protección.

De no agotarse esta procedimiento dentro del término señalado el humedal urbano El Charco, no se considerará como un área protegida integrante del SINAP, sino solamente como una estrategia de conservación in situ que aporta a la protección, planeación y manejo de los recursos naturales renovables y alcumplimiento de los objetivos generales de conservación del país.
El humedal urbano El Charco del municipio de Villavicencio en el Departamento del Métase encuentra reconocido en el Plan de Ordenamiento Territorial e incluidos en el Plano No. 5 de Soporte Ambiental Urbano y en su posterior modificación a partir del Acuerdo No. 021 de 2002 como ecosistemas de importancia estratégica para el municipio.Así mismo, su delimitación se incorporó dentro de las modificaciones realizadas al Plan de Ordenamiento Territorial, el cual a la fecha cuenta con la aprobación de CORMACARENA.
Los humedales urbanos y suburbanos de Villavicencio pertenecen a la
Ocaa y del río Guatiquía y en este nivel se encuentran interconectados entre sí. así como con otros humedales urbanos tales como el Parque EcológicoHumedal oroncoro y el Sistema de humedales Kirpas-Pinilla-La Cuerera entre otros. Hacen parte e un sistema que alimenta drenajes principales del casco urbano, permitiendo la depuración de áreas sometidas permanentemente a una continua presión antrópica, en especial por vertimientos directos a los cuerpos de agua.

Humedal Coroncoro, Villavicencio Meta.
Publicado en 23/01/2014 de natjaguar

Elhumedal Coroncoro ha sido y es un refugio para muchas especies que al día de hoy habitan las zonas protegidas de Villavicencio como los únicos lugares en los que pueden encontrar un hogar en donde poder sustentar sus necesidades de vida en el área urbana,este tesoro natural cuenta con una extensión de 30.2 ha entre su área de delimitación y la zona de amortiguación que debido al acuerdo 0019 de 2010lo declara como Área de Recreación: Parque Ecológico Humedal Coroncoro y es la categoria que lo integra al Sistema Nacional de Áreas Protegidas -SINAP-, brindándole una oportunidad de preservación con la que muchos otros espacios naturales no cuentan.
El humedal posee una condición boscosa conformada por bosque secundario poco y altamente intervenido, rastrojos altos y bajos, comunidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • agua clara
  • Humedales de agua dulce y tundra
  • Humedales Para Tratamiento De Aguas
  • Tratamiento de aguas residuales con humedales
  • Humedal de agua salada
  • Humedales de agua dulce
  • Agua Soja Y Humedales
  • Aguas claras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS