Humedales Artificiales

Páginas: 14 (3483 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO
“SANTIAGO MARIÑO”
ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL
EXTENSIÓN – MATURÍN







HUMEDALES ARTIFICIALES



Profesora: Bachilleres:
Ing. Liliana Carrera Bolívar Julio C.I.: 19.258.453
García Juan C.I.: 19.447.784
Vivas Andelcris C.I.: 19.606.559
Ydrogo Kleiber C.I.:18.462.412




Maturín, Febrero 2013
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 3
Humedales Artificiales 4
Funcionamiento de los Humedales Artificiales 5
Materiales de Construcción 7
Consideraciones de Diseño 8
Ventajas de los Humedales Artificiales 11
Desventajas de los Humedales Artificiales 12
Mantenimiento de los Humedales Artificiales 12
CONCLUSIÓN 16
BIBLIOGRAFÍA 17

INTRODUCCIÓN

En laactualidad las grandes ciudades no sólo se enfrentan al reto de proveer instalaciones adecuadas de saneamiento a sus residentes, sino que deben asegurarse de que los recursos hídricos disponibles no estén contaminados. El vertido de aguas residuales sin procesar contribuye de forma importante al deterioro de las condiciones de salubridad y a la contaminación de las masas de agua cercanas. Es deesperar que el problema aumente debido al rápido crecimiento urbano, a menos que se tomen las medidas necesarias para controlar y tratar los efluentes.

Es por ello que hoy día se ha desarrollado una tecnología que se conoce como filtros verdes o humedales artificiales, construidos por el hombre, que consisten en ecosistemas desarrollados en una suerte de grandes piscinas alimentadas por aguasresiduales, donde se siembran distintas especies vegetales. La particularidad de esta combinación es que las plantas usadas tienen la capacidad biológica de depurar contaminantes de aguas y a su vez generar productos que pueden ser comercializados para distintos usos. A su vez, esta agua que en principio era residual es depurada a través de distintos procesos físico-químicos y biológicos pasando aser un agua de mejor calidad que dependiendo de su análisis puede ser reutilizada en una variedad de otros procesos.

La tecnología de los humedales artificiales data desde hace casi siete décadas gracias a Siedel quien la propuso, y se aplicó posteriormente en Alemania, años más tarde para tratar aguas servidas municipales, de la industria textilera, de la industria cervecera y de productoslácteos sin gasto de energía eléctrica. Posteriormente la tecnología se usó para el tratamiento de pozos sépticos y lagunas de estabilización.

Su uso en la actualidad resuelve problemas en el norte de Europa y Latinoamérica, y vendría a resolver un problema cotidiano presente en muchas de nuestras áreas ocupadas bien en zonas rurales, semi rurales y hasta en algunas urbanas.

HUMEDALESARTIFICIALES

Un humedal artificial o construido es un sistema alternativo de tratamiento de aguas residuales domésticas de poca profundidad y en el que se siembran especies acuáticas encargadas de purificar el agua mediante procesos naturales. Ideales para lugares lejanos a las ciudades, más bien para pueblos, complejos habitacionales e industriales en la zona rural. El éxito de esta técnica, queimplica bajos costos de mantenimiento y constituye una unidad ecológica muy estable, se basa en la conjugación armónica de las plantas, el substrato y los microorganismos.

El humedal artificial tiene como propósito tratar a través de reacciones químicas y biológicas dentro del sistema y no en el cuerpo de recepción de agua. Las plantas juntas a los microorganismos desempeñan un papel importante,teniendo así que las plantas proveen un área superficial para los microorganismos y para el transporte del oxígeno que produce una zona de oxidación en la rizósfera donde existen poblaciones microbianas. Este consorcio de vegetación y microbios tiene una alta eficiencia en modificar nutrientes, metales y otros compuestos.

El humedal artificial está siendo usado en varios países por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • humedales artificiales
  • humedales artificiales
  • Extracto de humedales artificiales
  • Diseño humedal artificial de flujo superficial
  • Humedales Artificiales
  • Humedales artificiales
  • HUMEDALES ARTIFICIALES
  • Humedales artificiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS