Humedales de la República Argentina

Páginas: 8 (1971 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2015
Humedales de la República Argentina.
¿Qué son los humedales?
Áreas que permanecen en condiciones de inundación o con suelo saturado con agua durante períodos considerables de tiempo.
El agua juega un rol fundamental en la determinación de su estructura y funciones ecológicas. Ésta puede provenir del mar, de los ríos, las lluvias o de napas subterráneas. El régimen hidrológico puede ser muyvariable en cuanto a la frecuencia e intensidad de la inundación y la permanencia del agua. Presenta plantas y animales adaptados a las condiciones de inundación o de alternancia de períodos de anegamiento y sequía.
No son necesariamente transiciones entres los ecosistemas acuáticos y terrestres. Abarcan aproximadamente el 9% de la superficie terrestre mundial. Su degradación está siendo más rápidaque la de cualquier otro ecosistema.


Es importante su conservación ya que desempeñan funciones de las cuales se derivan valiosos beneficios (bienes y servicios) para la humanidad.

Bienes y servicios que brindan los ecosistemas de humedales
Son sumamente ricos en biodiversidad y muchas especies de plantas y animales dependen completamente de ellos para sobrevivir. Algunos humedales poseen unaalta proporción de especies endémicas.
En muchas regiones del mundo se ha descarrillado un rico y diverso patrimonio cultural en los humedales y en torno a ellos.
Los humedales general una amplia variedad de productos de plantas, animales y minerales que son utilizados por las personas en todo el mundo (pescado, madera para construcción, aceite vegetal, tallos y hojas para la fabricación de tejidos.Los humedales continentales y costeros juegan un papel fundamental como sustento de peces y de la pesca tanto a nivel comercial como de subsistencia.
Permiten generar ingresos a partir del turismo debido a la belleza natural y la diversidad de flora y fauna que presentan.
Pueden actuar controlando las inundaciones, mediante la absorción de las aguas de lluvia y las creciente de los ríos,permitiendo que se infiltre más lentamente a través del suelo y la vegetación, reduciendo con ello la velocidad y el volumen del agua que escurre aguas abajo.
Estabilización de costas y protección contra tormentas.
Reposición de aguas subterráneas. Cuando se encuentran situados sobre sedimentos y rocas permeables, el agua que retienen se filtra a través del suelo y recarga los acuíferos. A su vez, el aguasubterránea constituye un aporte fundamental para muchos humedales.
Depuración de aguas mediante la absorción de sustancias tóxicas procedentes de plaguicidas, derrames industriales y actividades mineras.
Como resultado de la retención y el almacenamiento de agua, la misa erstá disponible para consumo humano, riego, etc.
Los humedales desempeñan funciones críticas en la mitigación del cambioclimático. Actúan como sumideros de carbono y por ende su destrucción libera gases de efecto invernadero. Por otra parte cumplen un rol fundamental en la amortiguación física de los impactos del cambio climático, ya que disminuyen el efecto de las tormentas y las inundaciones.
Generadores de degradación de humedales y pérdida de humedales continentales.
Indirectos: El aumento de la población, eldesarrollo de la economía y el suministro de energía sin la aplicación de criterios integrales de ordenamiento ambiental y sustentabilidad.
Directos: desarrollo de infraestructura, conversión de tierras para diferentes usos, la contaminación, sobreexplotación, introducción accidental o deliberada de especies exóticas invasoras y la extracción de agua.
Es muy probables que las modificaciones en loscaudales se vean exacerbadas por el cambio climático global, lo que contribuirá a aumentar la pérdida de la diversidad biológica y la degradación de los humedales, incluidas especies que no pueden desplazarse y las especies migratorias que depende de una serie de humedales localizados en diferentes sitios de su ruta migratoria.


Los humedales de la Argentina.
Se estima que cerca del 23% de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • República Argentina
  • En la REPUBLICA ARGENTINA
  • Los humedales en republica dominicana
  • Los humedales en la republica dominicana
  • Las areas Protegidas y los Humedales en la Republica Dominicana
  • Escudo De La República Argentina
  • Politica educativa de la republica argentina
  • Clima templado en la república argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS