Humedales en colombia

Páginas: 7 (1577 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
INTRODUCCION

En el presente trabajo se hace un corto análisis de la situación actual de los Humedales en Colombia desde el punto de vista jurídico y administrativo; se describe su importancia y problemática actual.
Los humedales representan atributos, productos y funciones de cuya existencia se beneficia la sociedad; son ecosistemas dinámicos que están sujetos a una amplia gama defactores naturales que determinan su modificación en el tiempo y la intervención del hombre actúa sobre la dinámica de estos sistemas y su efecto depende de la magnitud e intensidad con que lo hacen.

De igual forma se incluye un resumen del material dado en la conferencia del Plan de Manejo ambiental del Humedal de Coroncoro en la ciudad de Villavicencio.

ESTADO DE LOS HUMEDALES EN COLOMBIADe acuerdo con el Instituto Humboldt - Ministerio del Medio Ambiente, 1999, a pesar del aumento de conciencia ciudadana reciente sobre las funciones y valores de los humedales, la tendencia general está lejos de presentar una estabilización de su área y antes, por el contrario, puede preverse en el futuro inmediato la reducción inevitable de extensas zonas permanentes y estacionales. Esto comoconsecuencia en parte de acciones privadas, y principalmente por las políticas gubernamentales de regulación de ríos y adecuación de tierras, particularmente mediante drenaje y canalización para facilitar el monocultivo del área emergida resultante de estos procedimientos.
Por otra parte, a pesar que a través del Sistema Nacional de Aéreas Protegidas, se han conservado importantes muestras deecosistemas del país, solamente el 3.9% de humedales se encuentran bajo alguna figura de protección, son manejados de manera insostenible y se desconoce su potencial biológico o hidrológico.
 A lo anterior, se suma el creciente aumento poblacional y sus requerimientos de utilización de tierras, incrementándose entonces las amenazas para estos ecosistemas.
En Colombia el área total de cuerpos deagua interiores es de 712.216 hectáreas; Los lagos, lagunas y reservorios representan 104.712 hectáreas; las ciénagas 478.419 hectáreas, y las masas de agua no clasificadas 129.085 hectáreas.

* ASPECTOS JURIDICOS E INSTITUCIONALES
En Colombia hay disposiciones relacionadas con los humedales fraccionados y dispersos en las diferentes partes del Código de los Recursos Naturales Renovables yen distintos textos legales, como aquellos que se refieren a las aguas no marítimas, a los mares, a la fauna, etc. El término humedal aparece en la legislación ambiental colombiana con la Ley 357 de 1997, referente a la aprobación de la Convención de Ramsar, la cual precisa los ecosistemas que quedan incluidos bajo tal denominación. Esta Ley es la única norma que de manera específica y concretaimpone obligaciones al Estado colombiano para la conservación y protección de los humedales, considerados en su acepción genérica.  
Si bien la ley prevé la existencia de una zona de "ronda" en los cuerpos y cursos de agua, ésta es definida de manera insuficiente para el mantenimiento de los procesos que sustentan las funciones y valores de los humedales asociados.
Este tipo de acciones debenquedar enmarcadas en los procesos de ordenamiento territorial. De acuerdo con las competencias de las entidades territoriales en esta materia, son los municipios y los distritos los responsables de la elaboración de los planes y esquemas de ordenamiento territorial, los cuales se aprobaron en diciembre de 2000, fecha en la cual venció el plazo previsto en la Ley 388. Los municipios y distritos alrealizar dichos planes deben, entre otras cosas, localizar las áreas con fines de conservación y recuperación paisajística e identificar los ecosistemas de importancia ambiental. También corresponde a los municipios y distritos, clasificar los suelos en urbanos, rurales o de expansión. Dentro de cualquiera de estas tres clases puede existir lo que se define como suelo de protección.
A las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecosistemas Y Humedales En Colombia
  • Humedales en colombia
  • Conservacion de humedales en colombia..estrategia de desarrollo sostenible
  • Política Nacional para Humedales Interiores de Colombia
  • La conejera colombia humedal
  • Humedales
  • Humedales
  • Humedales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS