humedales

Páginas: 3 (723 palabras) Publicado: 7 de junio de 2013
HUMEDALES DE VENTANILLA
En el distrito de Ventanilla se encuentran un conjunto de humedales que, por su atractivo e importancia ecológica, pueden representar una opción ecoturística y, por lotanto, mejorar las condiciones de vida de su población. Sin embargo, conflictos y controversias impiden asumir una tarea colectiva que beneficiará el desarrollo sostenido de esta populosa comuna.
Loshumedales de Ventanilla constituyen un ecosistema importante que permite la existencia de biodiversidad en flora y fauna. Su extensión era aproximadamente de 1,500 hectáreas, pero el crecimiento deldistrito, nuevas invasiones y la poca valoración de su trascendencia, la han disminuido a 600 hectáreas, de las cuales 312 serán declaradas "Zona de Reserva Ecológica Regional", según estudios yevaluaciones realizadas por la subgerencia de Ecología y Saneamiento Ambiental de esa comuna.
 
Un informe de la Universidad Nacional Federico Villarreal titulado "Humedales de Ventanilla: Un ecosistema decostas" (1996), presentado por Dante Sánchez Carrera, identificó el valor ornitológico, científico y cultural de este conjunto de lagunas. Desde entonces se han iniciado diversas acciones destinadas ala conservación y promoción de este ambiente natural.
 
¿QUÉ SON LOS HUMEDALES?
 
Son zonas donde el recurso hídrico es el principal elemento en el que viven plantas y animales. Se forman cuandolas aguas subterráneas están más cerca de la superficie y salen a través de pequeñas lagunas, canales y suelos húmedos, habitualmente denominados "pantanos". Son considerados como humedales las áreas detierra cubiertas de agua poco profundas como lagunas pequeñas. Pueden ser naturales (si los ha creado la naturaleza) y artificiales (debido a actividades del hombre).
 
Los humedales ubicados enVentanilla, están constituidos por las aguas subterráneas provenientes del Río Chillón que afloran en la parte baja del distrito en su ruta al mar. Albergan plantas como la totora, el junco, la grama...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Humedales
  • Humedales
  • Humedales
  • humedales
  • Humedal
  • el humedal
  • Los Humedales
  • Que Son Humedales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS