Humedales

Páginas: 5 (1138 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2011
En Colombia existen varias clases de humedales, tanto de agua dulce como de agua salada: ciénagas, manglares, estuarios, arrecifes de coral, sabanas inundables, pantanos, lagunas, embalses, madres viejas y meandros.  En los humedales que forman parte de grandes ciudades, como es el caso de Bogotá, la sociedad interactúa con los ecosistemas, modificándolos, aun cuando depende de ellos para susupervivencia a largo plazo. Desde el punto de vista biofísico, los daños a estos sistemas y a su diversidad biológica son sinérgicos, es decir, se combinan o multiplican en un radio de afectación tan amplio que pocas veces pueden estar bajo el control humano y sus efectos pueden llegar a ser devastadores. |     |
 
El Departamento Técnico Administrativo del Medio Ambiente, DAMA, autoridad ambientaldentro del perímetro urbano del Distrito Capital, se encarga de realizar acciones orientadas a preservar, administrar y conservar el medio ambiente y los recursos naturales de Bogotá, dentro del marco de la planificación urbana, por tanto, es la entidad encargada de gestionar proyectos que promuevan la protección y conservación de los humedales de la ciudad.
 
Bogotá cuenta con trece humedalesque forman parte de la más importante centro de reproducción de aves al norte de los Andes: la Sabana de Bogotá, éstos son: La Conejera, Juan Amarillo, Torca, Guaymaral, Jaboque, Techo, El Burro, La Vaca, Córdoba, Santa María del Lago, La Tibanica, Capellanía y El Meandro del Say.
 
Definición de Humedal
 
El humedal es un ecosistema intermedio entre el medio acuático y el terrestre, conporciones húmedas, semihúmedas y secas, caracterizado por la presencia de flora y fauna muy singular. El Convenio Internacional de Ramasar, realizado en 1971 en la ciudad inraní al que debe su nombre, fue convocado por la alarmante desaparición de miles de hectáreas de humedales en todo el mundo, y el consecuente peligro de extinción de las especies que los habitan.
 
El Convenio define a loshumedales como "extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de agua, sean estas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina, cuya profundidad en marea baja no exceda los 6 metros".
Recordemos que un humedal admite varias definiciones, pero básicamente pude definirse comoun paisaje en el que el agua es el elemento dominante. También es importante señalar que hasta hace poco tiempo atrás no se les había reconocido a estos complejos ecosistemas las numerosas funciones vitales que cumplen, por lo que fueron objeto de prácticas no sustentables de uso y gestión lo que hizo que durante el siglo XX, a nivel mundial, el 50% de los mismos fueran destruídos.
Entre lasmúltiples funciones, vitales para el sostenimiento de la vida, que poseen los humedales deben destacarse: Son un componente vital del ciclo del agua dulce. Captan el agua de lluvias, la retienen, también a sus sedimentos, la filtran lentamente y recargan acuíferos. Los humedales proveen agua dulce en cantidad y en calidad. Hoy más de 4000 mil millones de personas en el mundo tienen serios problemaspara conseguir agua segura y cada año 3 millones de personas mueren de enfermedades relacionadas con el consumo de agua no segura. Regulan a las inundaciones, actuando como amortiguadores. La ausencia de los mismos hacen que las inundaciones tengan efectos catastróficos. Mitigan o atenúan a los efectos del cambio climático. Constituyen formidables reservorios de diversidad biológica. Poseen unimportantísimo valor cultural, ya que han sido los lugares que desde tiempos remotos, el hombre ha elegido para vivir. Tienen, también, un importante valor económico por los numerosos productos que puede brindar. Los productos de los humedales, sean estos bienes o servicios, pueden aportar distintas herramientas para avanzar en la mejora de la calidad de vida. En este apartado puede destacarse a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Humedales
  • Humedales
  • Humedales
  • humedales
  • Humedal
  • el humedal
  • Los Humedales
  • Que Son Humedales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS