Humedales

Páginas: 5 (1227 palabras) Publicado: 30 de enero de 2012
EVOLUCION DEL RÉGIMEN HIDROLÓGICO: HUMEDALES DEL CAÑIZAR

La búsqueda de tierras fértiles necesarias para uso agrícola, ha generado una serie de cambios naturales. España es un país que ha tenido un gran número de humedales, los cuales en su mayoría desaparecieron, ya sea por cambios hidrológicos o por las políticas de desecación implementadas en los últimos siglos, especialmente en S XVIII.Estas políticas se fundamentaban en satisfacer sus necesidades agrícolas y en combatir enfermedades como el Paludismo, las cuales se le atribuían a los humedales.
A través del tiempo dichas políticas han cambiado y la ciencia es consciente de la importancia de los humedales en los ciclos hidrológicos. La sensibilidad social hacia el medio ambiente en general, y en particular a los humedales, esgrande, lo que explica el marcado cambio de las políticas de conservación o incluso iniciativas de recuperación de antiguas zonas húmedas.
Es importante destacar que la recuperación de los humedales se da a partir de su situación natural, lo cual plantea un gran número de problemas en los humedales ya desaparecidos, por obras de drenaje antiguas, ya que se requiere un conocimiento previo de sucomportamiento hidrológico que permita su caracterización, no solamente desde el punto de vista espacial sino temporal.
El principal problema que se afronta en el estudio de la recuperación de los humedales, es la falta de información sobre diferentes aspectos de su régimen hídrico. Esto incluye entradas y salidas de agua en los humedales o las variaciones en la altura de la lámina de agua. Aestos inconvenientes se suman las transformaciones que han sufrido sus lechos y los cauces naturales de su entorno, esto dificulta la caracterización y la delimitación del humedal. Este es el caso de los antiguos humedales del Cañizar, drenados para su uso agrícola de la tierra en diferentes momentos desde la época Romana y hasta el siglo XVIII.
Para el estudio de estos humedales , son de granaporte las fuentes documentales y los restos de las obras hidráulicas antiguas. Todo esto puede proporcionar una valiosa información sobre las condiciones climáticas del pasado así como las actuaciones humanas realizadas sobre los humedales.Esta información en mucho casos puede ser suficiente para reproducir las características generales de su evolución hidrológica pudiéndose diferenciar distintasetapas desde un punto de vista hidrológico.
LOCALIZACION ZONA DE ESTUDIO
Los humedales del Cañizar se extendían por valle del Alto de Jiloca, entre las localidades de Singra y Cella, situadas al noroeste de la capital de provincia de Teruel. Su cuenca hidrográfica limita al este con la crestería de la sierra la Palomera y al oeste la parameras de la sierra de Albarracín. El límite norte lo formael Alto de Singra mientras que el sur coincide con la línea hidrográfica de la cuenca del turia en el puerto de Cella (figura 1).

La laguna del Cañizar era el mas extenso de los dos.En época de aguas altas cubría una superficie de 11,3 Km2, con una profundidad máxima de 2,8m y un volumen de agua almacenado de 18,78 hm3. Es importante destacar que se trataba de uno de los humedales esteparios deagua dulce más extensos de España. En este lago las descargas subterráneas eran su principal aporte de agua. Dada a la escasa pendiente de su lecho y su gran superficie, es probable que la superficie inundada tuviera oscilaciones estacionales muy importantes pero sin llegar a secarse por completo, salvo durante sequías muy prolongadas.
El segundo, correspondía a la zona de encharcamiento delCañizar de Alba. La superficie de esta zona era aproximadamente 1 km2. A diferencia de la anterior se trataba de una zona de encharcamiento en la que sólo había una lámina de agua poco profunda tras periodos de lluvia
Fuerte.La principal entrada de agua era la escorrentía superficial, aunque con aportes subterráneos en su extremo sur.Al norte su lecho constituía una zona de infiltración hacia el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Humedales
  • Humedales
  • Humedales
  • humedales
  • Humedal
  • el humedal
  • Los Humedales
  • Que Son Humedales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS