Humedales

Páginas: 6 (1309 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2012
Tema: HUMEDALES

Introducción
Este trabajo consiste en adquirir nuevos conocimientos sobre la identificación de los parámetros básicos que definen un humedal. Además señala los diferentes tipos de humedales que existen. También evalúa la importancia de los humedales y la necesidad de protegerlos.

¿Qué son los humedales?
Los humedales son áreas de transición entre sistemas acuáticos yterrestres frecuentemente inundadas o saturadas de aguas superficiales o subterráneas, durante un periodo de tiempo suficiente como para que crezca un tipo de vegetación especialmente adaptada a vivir en estas condiciones (vegetación hidrofítica).

¿Como identificar un humedal?
Hay tres parámetros básicos que ayudan a identificar un humedal: el suelo, la hidrología y la vegetación. El suelose compone primordialmente de sedimentos anaeróbicos y dependen del nivel de inundación y saturación del agua. La hidrología es esencial y varía en tiempo y en espacio, dependiendo de la precipitación, proximidad a las costas y las mareas. La vegetación es quizás el indicador mas utilizado, en el Caribe para caracterizar un humedal.

Clasificaciones de Humedales
1. Acuático MarinoDominado mayormente por las praderas de yerbas submarinas, representadas especialmente por Thalassia testudinum, Syringodium filiforme, y Halodule wrightii.

2. Planicies costeras de agua salada
Se destacan por ser salitrales asociados al mangle, dominada por Batis marítima (barilla o verdolaga) y Sesuvium portulacastrum (verdolaga roja o yerba de vidrio).

3. Cienagas de agua salada
Áreadominada por plantas herbáceas y leñosas inundadas ocasionalmente por agua salada.
Especies representativas Acrostichum aureum, A. danaefolium (marunga) y Laguncularia racemosa (mangle blanco).

4. Pantanos de agua salada o manglares
Humedal de gran importancia que ocupa grandes extensiones de terreno en nuestra isla. Se encuentran representados por Rhizophora mangle (mangle rojo) y Avio iagerminans (mangle negro).

5. Acuático de agua dulce
Representada por desembocaduras de ríos, lagos y charcas con vegetación flotante e inundadas. Algunos representantes muy conocidos son Cyperus giganteus (junco de cienaga) y Eichhornia crassipes (jacinto de agua ) y Nymphaea (lirio de agua).

6. Ciénaga de agua dulce
Esta inundada ocasionalmente por agua dulce. Dominada porplantas leñosas y herbáceas tales como, Eriochloa polystachia (malojilla) Hibiscus tiliaceus (emajagua) y Typha domingensis (eneas).
7. Pantano de agua dulce
Cubierta mayormente por vegetación leñosa y representado por el bosque de Pterocarpus(palo de pollo), Annona glabra (corazón cimarrón) y Bucida buceras (ucar). Estos viven con las raices ancladas al suelo inundado o saturado y los tallos,troncos y ramas emergen fuera del agua. De los humedales mencionados hay dos que se han estudiado en detalle y son muy conocidos, las praderas de yerbas submarinas y los manglares. Sin embargo los siete son ecosistemas de gran importancia.

Ubicación:
El mapa representa los diferentes humedales alrededor de la isla.

-Rosa: Estuarios
-Verde: Lacustrino
-Azul: Marino
-Amarillo: Terrenoanegadizo inundado
-Anaranjado: Terreno anegadizo saturado
-Lineas entrcortadas rojas: Palustrino

¿Cuál es la importancia de los humedales?
En la actualidad se reconoce a los humedales como ecosistemas de alta productividad por la diversidad biológica que sustentan y la gran importancia en los procesos hidrológicos. Entre los procesos hidrológicos que se desarrollan en los humedales se encuentrala recarga de los acuíferos, cuando el agua acumulada desciende a las capas subterráneas. Ayudan a la mitigación de las inundaciones, controlan la erosión del suelo. Estabilizan los terrenos mediante el mantenimiento de drenaje y el control de sedimentación en las zonas costeras. La retención, transformación de sedimentos, nutrientes y contaminantes juegan un papel fundamental en los ciclos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Humedales
  • Humedales
  • Humedales
  • humedales
  • Humedal
  • el humedal
  • Los Humedales
  • Que Son Humedales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS