Humedales

Páginas: 26 (6401 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2010
USO DE HUMEDALES EN CONTROL DE DRENAJE ÁCIDO

OBJETIVO

El objetivo del presente estudio es proporcionar información sobre el funcionamiento de humedales construidos en el tratamiento de drenaje ácido de mina, explicando el mecanismo utilizado en el proceso de remoción e identificando las principales ventajas y limitaciones de esta tecnología.
(Texto redactado por Camacho Gazca Misael)INTRODUCCIÓN
Los drenajes ácidos de antiguas explotaciones de carbón y minería metálica son una de las principales fuentes de contaminación de las aguas superficiales y subterráneas en el mundo. Debido a que este problema puede persistir durante décadas e incluso cientos de años una vez finalizado el ciclo productivo, existe la necesidad de aplicar tecnologías basadas en sistemas de tratamientopasivo de probada eficacia y de bajo costo de operación y mantenimiento respecto a los procesos de tratamiento activo.
Los métodos de tratamiento pasivo se basan en los mismos procesos físicos, químicos y biológicos que tienen lugar en los humedales naturales en donde se modifican las condiciones de Eh y pH de los drenajes de mina, de forma que se favorezca la formación de especies insolubles y laretención de cationes metálicos.
(Texto redactado por Camacho Gazca Misael)

Los drenajes ácidos de mina, contienen una gran cantidad de sólidos en suspensión y un alto contenido en sulfato y metales disueltos (Fe, Al, Mn, Zn, Cu, Pb, etc.), alcanzando sus concentraciones las decenas y centenas de miligramos por litro. Estos elementos en esas concentraciones son nocivos para la actividadbiológica, contaminan los cauces, y además esas aguas pueden llegar a dañar la estructura y la cimentación de construcciones.
Debido al enorme coste que supone su tratamiento en depuradoras convencionales por el dilatado tiempo que perdura el fenómeno de generación de aguas ácidas, en antiguas zonas mineras generalmente se ha ido agravando la situación, siendo necesario buscar una solución a esteproblema. Una alternativa al tratamiento convencional de los drenajes ácidos de mina, tanto si las instalaciones se encuentran en operación o en abandono, lo constituyen los métodos de tratamiento pasivo, debido a su bajo costo de construcción, fácil operación y mantenimiento, y buena eficiencia en el tratamiento de aguas ácidas. Los métodos de tratamiento pasivo más utilizados son los humedalesartificiales (aerobios o anaerobios), los drenajes anóxicos calizos, los sistemas de producción de alcalinidad, y cuando el problema se manifiesta en aguas subterráneas, las barreras reactivas permeables.
El objetivo principal en todos ellos es la supresión de la acidez, la precipitación de los
metales pesados y la eliminación de los sólidos en suspensión. Para ello actúan cambiando las condiciones deEh y pH del influente de forma que se favorezca la formación de especies insolubles que precipiten y retengan la carga contaminante.

Por lo general, en los sistemas pasivos se recurre al uso de material alcalino para neutralizar la acidez, a substratos orgánicos para crear ambientes reductores y al empleo de bacterias para catalizar las reacciones y acelerar los procesos que formanprecipitados. En el diseño y la configuración del tratamiento se debe asegurar una buena circulación y distribución
del influente dentro del sistema, con el fin de maximizar el tiempo de contacto entre el flujo de agua contaminada con los elementos y materiales que componen cada dispositivo de tratamiento.
(Tomado de la presentación proporcionada por el instituto de geología, F.M Romero)

¿QUÉ ES ELDAM?

Drenaje ácido de mina es el agua contaminada originada de la explotación minera, ya sea superficial o profunda, típicamente de alta acidez, rica en sulfato y con niveles elevados de metales pesados, principalmente hierro, manganeso y aluminio. Debido a la alta cantidad de hierro oxidado, el drenaje ácido de la mina es a menudo rojizo o de color anaranjado.
Las concentraciones medidas del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Humedales
  • Humedales
  • Humedales
  • humedales
  • Humedal
  • el humedal
  • Los Humedales
  • Que Son Humedales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS