Humee

Páginas: 13 (3131 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2012
David Hume ( 1711-1776)

Investigación sobre el conocimiento humano. Alianza Editorial, Madrid, 1997. Traducción de Jaime de Salas Ortueta.

1-. Diferencia entre ideas e impresiones
1.1
Todo el mundo admitirá sin reparos que hay una diferencia considerable entre las percepciones de la mente cuando un hombre siente el dolor que produce el calor excesivo o el placer queproduce el calor moderado, y cuando posteriormente evoca en la mente esta sensación o la anticipa en su imaginación. Estas facultades podrán imitar o copiar las impresiones de los sentidos, pero nunca podrán alcanzar la fuerza o vivacidad de la experiencia (sentiment) inicial. Lo más que decimos de estas facultades, aun cuando operan con el mayor vigor, es que representan el objeto de una forma tanvivaz, que casi podríamos decir que los sentimos o vemos. Pero, a no ser que la mente este trastornada por enfermedad o locura, jamás pueden llegar a un grado de vivacidad tal como para hacer estas percepciones absolutamente indiscernibles de las sensaciones (…) Incluso el pensamiento más intenso es inferior a la sensación más débil.
Podemos observar que una distinción semejante a ésta afecta atodas las percepciones de la mente. Un hombre furioso es movido de manera muy distinta de aquel que sólo piensa esta emoción. (Sección 2. Sobre el origen de las ideas, p. 32).
1.2
…podemos dividir todas las percepciones de la mente en dos clases o especies, que se distinguen por sus distintos grados de fuerza o vivacidad. Las menos fuertes e intensas comúnmente son llamadas pensamientos o ideas;la otra especie (…) llamémoslas impresiones (…) Con el término impresión, pues, quiero denotar nuestras percepciones más intensas: cuando oímos, o vemos, o sentimos, o amamos, u odiamos, o deseamos, o queremos. Y las impresiones se distinguen de las ideas que son percepciones menos intensas de las que tenemos conciencia cuando reflexionamos sobre las sensaciones o movimientos arriba mencionados.(Sección 2. Sobre el origen de las ideas, p. 33).

2-. Origen de las ideas: la sensación
2.1
…todas nuestras ideas, o percepciones más endebles, son copias de nuestras impresiones o percepciones más intensas.
Para demostrar esto, creo que serán suficientes los (…) argumentos siguientes…
…si se da el caso de que el hombre a causa de algún defecto en sus órganos, no es capaz de alguna clase desensación, encontramos siempre que es igualmente incapaz de las ideas correspondientes. Un ciego no puede formarse idea alguna de los colores, ni un hombre sordo de los sonidos. Devuélvase a cualquiera de estos dos el sentido que les falta; al abrir este nuevo cauce para sus ideas y no encuentra dificultad alguna en concebí esos objetos. El caso es el mismo cuando el objeto capaz de excitar unasensación nunca ha sido aplicado al órgano. Un negro o un lapón no tienen noción alguna del gusto del vino (…) Es fácil aceptar que otros seres pueden poseer muchas facultades (senses) que nosotros ni siquiera concebimos, puesto que las ideas de éstas nunca se nos han presentado de la única manera en que una idea puede tener acceso a la mente, a saber, por la experiencia inmediata (actual feeling)y la sensación. (Sección 2. Sobre el origen de las ideas, págs.. 35-36).
2.2
Podemos dar a esta investigación la extensión que queramos, y seguiremos encontrando que toda idea que examinamos es copia de una impresión similar. Aquellos que quisieran afirmar esta posición no es universalmente válida ni carente de excepción, tienen un solo y sencillo método de refutación: mostrar aquella ideaque, en su opinión, no se deriva de esa fuente… (Sección 2. Sobre el origen de las ideas. p. 35).

3-. La asociación de ideas
3.1
Es evidente que hay un principio de conexión entre los distintos pensamientos o ideas de la mente y que, al presentarse a la memoria o la imaginación, unos introducen a otros con un cierto grado de orden y regularidad (…) incluso en nuestras más locas y errantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Humee Y Sus Resuemnes
  • La Energia Que Humea
  • Carta confirmaci n ESFA Alianza del Humea S

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS