Humer klarksell

Páginas: 6 (1482 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
Valor.
Un valor es aquel principio ético, que al llevarlo acabo se convierte en una virtud que nos ayuda alcanzar la plenitud total del ser humano, siempre y cuando se lleve acabo constantemente, es aquella que te identifica como persona y que escribe tu historia es decir, cualquiera que sea tu valor te va a identificar como ser humano y va alcanzar tu plenitud, sin embargo existen antivaloresaquellos que no son éticos y que llevan a la perdición del ser humano, que se dirigen por el mal camino y se llega a un defecto del valor, por lo cual es importante tener en cuenta las características del valor y saber que un defecto como un exceso llega a caer en una insatisfacción y mal estar consigo mismo, a un camino mas largo de alcanzar ese bienestar, y esa plenitud como persona. Losdiferentes tipos de valores nos van formando según el tiempo y las acciones realizadas, cada uno de ellos es importante.

Clasificación de los valores.

Entre los valores objetivos existe una jerarquía, una escala. No todos son iguales. Algunos son más importantes que otros porque son más trascendentes, porque nos elevan más como personas y corresponden a nuestras facultades superiores. Podemosclasificar los valores humanos en cuatro categorías:
1) valores religiosos,
2) valores morales,
3) valores humanos infra morales y
4) valores biológicos.
1. Los valores biológicos o sensitivos no son
específicamente humanos, pues los compartimos con otros seres vivos.
Entre ellos están la salud, el placer, la belleza física y las cualidades atléticas. Desafortunadamente, muchos ponen demasiadoénfasis en este nivel. No es raro escuchar frases como ésta: Mientras tenga salud, todo lo demás no importa.
Según esto, uno lo pasaría mejor siendo un saludable jefe de la mafia
que un enfermizo hombre de bien. No eres más persona porque seas sano o bien parecido. Eso no aumenta tu valor.
2) Los valores humanos infra morales son específicamente humanos. Tienen que ver con el desarrollo denuestra naturaleza, de nuestros talentos y cualidades. Pero todavía no son tan importantes como los valores morales. Entre éstos están los intereses intelectuales, musicales, artísticos, sociales y estéticos. Estos valores nos ennoblecen y desarrollan nuestro potencial humano.

3. Los valores morales o éticos son superiores a los ya mencionados. Esto se debe a que tienen que ver con el uso denuestra libertad, ese don inapreciable y sublime que nos permite ser constructores de nuestro propio destino. Estos son los valores humanos
por excelencia, pues determinan nuestro valor como personas. Incluyen, entre otros, la honestidad, la bondad, la justicia, la autenticidad, la solidaridad, la sinceridad y la misericordia. Cada valor apoya y sostiene a los demás; juntos forman esa sólida estructuraque constituye la personalidad de un hombre maduro.
4. Hay todavía un cuarto nivel de valores, el más elevado, que corona y completa los valores del tercer nivel, y que nos permite incluso ir más allá de nuestra naturaleza. Son los valores religiosos. Éstos tienen que ver con nuestra relación personal con Dios.
El mundo de hoy pasa por alto un hecho muy sencillo: la persona humana esreligiosa. Aunque seguramente será difícil encontrar esta afirmación en un texto de sociología, no ha habido en la historia una sola sociedad que no haya sido religiosa. Preguntar por la existencia de Dios es algo que está íntimamente unido al por qué de la existencia
humana. Buscamos de forma natural la trascendencia, porque es lo que da sentido y significado a nuestra vida sobre la tierra. Si el hombrecultiva los valores religiosos con tanta tenacidad, es porque ellos corresponden a la verdad más profunda de su ser.
Ciertas cosas son buenas para nosotros porque nos ayudan a alcanzar nuestro fin u objetivo. Si acertamos a descubrir a dónde vamos como hombres, cuál es nuestro objetivo, podremos entonces saber qué es bueno para nosotros en ese sentido.

TIPOS DE CONOCIMIENTO.
1. Cotidiano:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hume
  • Hume
  • Hume
  • human
  • Hume
  • huma
  • huma
  • Huma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS