HUMIDIFICACION

Páginas: 8 (1901 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2014
HUMIDIFICACIÓN
La humidificación es una operación que consiste en aumentar la cantidad de vapor presente en una corriente gaseosa; el vapor puede aumentar pasando el gas a través de un líquido que se evapora en el gas. Esta transferencia hacia el interior de la corriente gaseosa tiene lugar por difusión y en la interfase hay, simultáneamente, transferencia de calor y de materia.
A grandesrasgos, el proceso que tiene lugar en la operación de humidificación es el siguiente:
Una corriente de agua caliente se pone en contacto con una de aire seco (o con bajo contenido en humedad), normalmente aire atmosférico.
Parte del agua se evapora, enfriándose así la interfase.
El seno del líquido cede entonces calor a la interfase, y por lo tanto se enfría.
A su vez, el agua evaporada en lainterfase se transfiere al aire, por lo que se humidifica.
Al poner en contacto aire seco frío con agua caliente se transfiere vapor de agua desde el líquido al aire, debido a que la presión parcial del vapor de agua en el aire es menor que la que le correspondería en la saturación. Esta evaporación de agua se hace a costa de la propia energía del agua, con lo cual ésta se enfría.Fig.1. Faceta industrialmente más importante de esta operación es el enfriamiento de corrientes de agua
DEFINICIONES BÁSICAS
Normalmente al hablar de humidificación se hace referencia al estudio de mezclas de aire y vapor de agua; en lo que sigue consideraremos aplicables a cualquier tipo de mezclas constituidas por un gas y un vapor las ecuaciones que indicaremos a continuación.
Suponiendo queel comportamiento de la mezcla cumple con las leyes de los gases ideales, la presión total ejercida por la mezcla será igual a la suma de la presión parcial del gas y de la presión parcial del vapor; o sea:

HUMEDAD MOLAR O SATURACIÓN MOLAR
Es la relación entre los números de moles de vapor y de gas contenidos en una determinada masa gaseosa.




HUMEDAD ABSOLUTA O SATURACIÓN ABSOLUTA
Esla relación entre el peso de vapor y el peso de gas contenido en una masa gaseosa.

Siendo Mv y Mg las masas moleculares del vapor y el gas.
Para el caso de la mezcla aire – agua, el contenido en humedad se define como la masa de vapor de agua por unidad de masa de aire seco. Las unidades en que se expresan el contenido de humedad son kg de agua/kg aire seco. Es así que tomando para el aire unpeso molecular medio igual a 29, tendremos:

HUMEDAD RELATIVA O SATURACIÓN RELATIVA
La humedad relativa (f), es un término utilizado para expresar la cantidad de humedad en una muestra dada de aire, en comparación con la cantidad de humedad que el aire tendría, estando totalmente saturado y a la misma temperatura de la muestra. La humedad relativa se expresa en porcentajes, tal como 50%, 75%,30%, etc.
Es el cociente entre la presión parcial del vapor y la tensión de vapor a la misma temperatura.

HUMEDAD PORCENTUAL O SATURACIÓN PORCENTUAL
La humedad porcentual, es un término que algunas veces se confunde con la humedad relativa. La humedad porcentual, es 100 veces la relación del peso de vapor de agua con el peso del vapor de agua necesario para saturar un kilogramo de aire seco ala temperatura del bulbo seco.
Es la relación entre la humedad existente en la masa gaseosa y la que existiría si estuviera saturada.



PUNTO DE ROCÍO
El punto de rocío se define como: la temperatura debajo de la cual el vapor de agua en el aire, comienza a condensarse. También es el punto de 100% de humedad. La humedad relativa de una muestra de aire, puede determinarse por su punto derocío.
Es la temperatura que alcanza la masa de gas húmedo en la saturación por enfriamiento a presión constante. Una vez alcanzada esta temperatura, si se continua enfriando la mezcla se ira condensando el vapor, persistiendo las condiciones de saturación.

Tabla Nº 1. Temperatura de superficie a las que habrá condensación













VOLUMEN ESPECÍFICO DEL GAS HÚMEDO
Es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Humidificación
  • HUMIDIFICACION
  • humidificacion
  • humidificacion
  • humidificación
  • Humidificacion
  • humidificacion
  • HUMIDIFICACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS