humildad vs soberbia

Páginas: 3 (528 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
Humildad vs soberbia
El diccionario define a la humildad como la característica de una persona que no se cree mejor o más importante que los demás en ningún aspecto. Es la ausencia de soberbia. Eltérmino deriva del latín humilis, que se traduce como humildad y bajo de la tierra o humus. En las religiones y en la psicología, tiene un significado similar. En el budismo, humilde es aquel que esconsciente del camino a seguir para ser liberado de los sufrimientos de la vida y de las vejaciones de la mente humana; en el cristianismo la humildad es la virtud (fuerza) de aceptar nuestras propiaslimitaciones y actuar como seres humanos, no creyéndonos como Dios; en la psicología de Jung se entiende que la humildad es el reconocimiento de nuestras limitaciones y la actitud para conseguir laayuda que necesitamos.
La persona que es humilde de nada se engrandece, porque si dijera – “¡qué humilde soy!”, “¡que modesto!” – a veces a modo de burla, ahí ya estaría, paradójicamente, negando lo queafirma. La humildad es aquella virtud que nos aleja del narcisismo, un trastorno de personalidad que se basa en la sobreestima de las capacidades y en la necesidad de ser admirado y reconocido. Lasvirtudes están en el término medio, en perfecto equilibrio, como una montaña gigantesca en medio de dos inmensos valles. Así, la ausencia de humildad sería el orgullo vanidoso, mientras que el exceso dehumildad sería la indignidad o la humillación, la cual hace que la persona se considere despreciable, menospreciable y carente de compasión hacia sí misma. Bien dice el refrán: “Ni tanto que alumbreal santo ni tan poco que no lo alumbre”.
Alejémonos de la soberbia pues nos opaca y desvía; mejor alimentémonos de la fuente inagotable de la humildad y lleguemos al fondo de nuestro interior, porquees ahí donde se encuentran nuestras verdaderas respuestas. Tan solo somos instrumentos de Dios, por más gloria o éxito que tengamos, no es nuestro mérito ni la gloria ni el éxito, solo nos hemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Soberbia y humildad
  • Soberbia
  • ORGULLO VS. HUMILDAD
  • Amor, soberbia y humildad
  • Comparacion entre humildad y Soberbia
  • Ansiedad Vs Humildad
  • caracter vs humildad
  • Soberbia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS