Humildad y liderazgo i

Páginas: 21 (5071 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
Humildad y liderazgo
12/01/12
1 Una prueba empírica.
La humildad un rasgo importante en la labor del liderazgo, la diferencia cualitativa de aquellas empresas que habiendo logrado un desempeño excepcional, no se mantuvieran en el, fueron los valores de la humildad y la firmeza y las carencias cualitativas deferentes encontradas en ellas fueron la modestia y la firmeza, cualidades que no seencontraron en muchas otras empresas.
Resulta contra intuitivo y contra cultural que las personas piensen que atrás de grandes empresas excepcionales y duraderas, suponen detrás de ellas a líderes prominentes y a grandes personalidades.
Abraham Lincoln según Collins, nunca permitió que su ego se interpusiera en el camino, lo que consiguió siendo una figura pacifica y tímida.
Lee Laccoca, quienmerecidamente salvo a Chysler del borde de la derrota, le fue difícil abandonar el centro del escenario.
Lao Tse, el mejor líder es aquel que apenas se hace notar, el buen líder habla poco como lo dice Heifetz, el liderazgo he de tener lugar todos los días dentro de la normalidad y discreción.
Helados Ben y Jerr’s, son dos hombres normales, detrás de un liderazgo de peso social se encuentra gentegrande y sencilla.
2 Humildad y firmeza.
La humildad o modestia que estaban internamente revestidos los dirigentes, venia acompañada de una profunda firmeza en sus decisiones audaces con una resolución estoica en sus decisiones. La humildad en efecto no es atributo de camaleones sociales, el liderazgo no era cuestión de estilo sino de carácter. Carácter por cierto cuyos fundamentales aspectospara Hunter, son: paciencia, simpatía, humildad, generosidad, respeto, indulgencia, honradez y compromiso.
Hábitos que aguantan la prueba del tiempo, con la seguridad que reside en las raíces firmes, seguras y propias y no en la ostentación de las ramas, para que las ramas tengan hojas verdes, la raíz crece seca y amarilla.
Una parte sustantiva del oficio del líder es ofrecer proyectos que aúnenrigor y exigencia con amabilidad y afecto. El líder tiene como misión evitar los conflictos. Ni logros precarios sin conflictos; ni conflictos sin avances proporcionales.
Para Álvarez de Mon, liderazgo y conflicto son dos conceptos indisolublemente unidos, de ahí que el liderazgo requiere sumar la firmeza a la humildad.
Thomas F. Crum, aconseja entrar al fondo de los recovecos y sutilezas decualquier situación conflictiva para salir de ella nuevo y fortalecido. Lo que marca la deferencia no es tener conflictos o no tenerlos, la diferencia es lo que hago yo-lo que hace el líder-con el conflicto. Los conflictos nos permiten conocer y apreciar las diferencias, aprender, crecer, cooperar con objetivos comunes.
La discusión es a veces la base del trabajo en equipo, confrontación creativa,desear y rodearse de personas bastantes inteligentes para conocer la verdad y lo suficientemente autónomos para decidirla. De ahí que la firmeza sea una característica no meramente anexa sino solidaria de la humildad, que no corresponde a hombres apocados y mediocres. El poder requiere personalidades fuertes, libres, y humildes que sean capaces de sustraerse a sus trampas y vanidades, es la base delas decisiones radicales y firmes precisamente en la humildad.
La firmeza y la humildad no casualmente aparecen juntas en los líderes excepcionales, sino que deben aparecer juntas. El liderazgo, dice Hunter, empieza con una decisión, para dirigir a los demás es requisito indispensable, dominar sobre usted mismo. La firmeza es el único lugar del propio dominio. “El poder, el afán de dominar esverdadera obsesión de los débiles” El propio Álvarez de Mon, relata el caso de aquel director que en un momento clave “me olvide se ser yo mismo” Ser dueño de si, ser si mismo es la cima de la firmeza. Diría Eric Fromm, “en la medida en que yo soy como usted me desee, yo no soy… dependo de la aprobación de los demás, procuro constantemente agradar” con tal de ser apreciado, procura que no sean...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Humildad y liderazgo
  • Humildad Y Liderazgo
  • Humildad Y Liderazgo
  • Humildad y liderazgo
  • liderazgo y humildad
  • Ensayo humildad y liderazgo
  • LIDERAZGO I
  • Liderazgo I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS