Humildad

Páginas: 14 (3253 palabras) Publicado: 20 de enero de 2013
HUMILDAD
Virtud contrapuesta al orgullo o la arrogancia. No es debilidad, sino una disposición mental que agrada a Jehová.
En las Escrituras Hebreas la palabra “humildad” se deriva de una raíz (`a·náh) que significa “afligido; humillado; oprimido”. Las palabras derivadas de esta raíz se han traducido de varias maneras: “humildad”, “mansedumbre”, “aflicción”, etc. Otros dos verbos hebreos quetienen que ver con la “humildad” son ka·ná` (literalmente, “someter[se]”) y scha·fél (literalmente, “ser o hacerse bajo”). En las Escrituras Griegas Cristianas, la palabra ta·pei·no·fro·sý·ne, que procede de las palabras ta·pei·nó·o, “humillar”, y fren, “mente”, se traduce “humildad” y “humildad mental”.
Para ser humildes tenemos que razonar sobre nuestra relación personal con Dios y con nuestrosemejante según se indica en la Biblia, y luego poner en práctica los principios aprendidos. La palabra hebrea hith·rap·pés, que se traduce “humíllate”, significa literalmente “pisotéate”. Expresa muy bien la acción a la que hace referencia el sabio en Proverbios: “Hijo mío, si has salido fiador por tu semejante, [...] si has sido cogido en un lazo por los dichos de tu boca, [...] has caído en lapalma de la mano de tu semejante: Ve y humíllate [pisotéate], e inunda con importunaciones a tu semejante. [...] Líbrate”. (Pr 6:1-5.) En otras palabras: echa a un lado tu orgullo, reconoce tu error, endereza los asuntos y busca perdón. Jesús exhortó a que las personas se humillasen delante de Dios como si fueran un niño, y que en vez de tratar de ser prominentes, ministrasen o sirviesen a sushermanos. (Mt 18:4; 23:12.)
También se aprende humildad cuando se pasa por una experiencia que hace humillar el espíritu. Jehová dijo a Israel que los había humillado haciéndolos vagar cuarenta años por el desierto a fin de ponerlos a prueba para ver lo que había en su corazón, y para hacerles saber que “no solo de pan vive el hombre, sino que de toda expresión de la boca de Jehová vive el hombre”.(Dt 8:2, 3.) Sin duda muchos de los israelitas se beneficiaron de esta dura experiencia y se hicieron más humildes debido a ella. (Compárese con Le 26:41; 2Cr 7:14; 12:6, 7.) Si una persona o una nación rehúsa humillarse o aceptar disciplina humillante, a su debido tiempo sufrirá humillación. (Pr 15:32, 33; Isa 2:11; 5:15.)

Le agrada a Dios. La humildad tiene un gran valor a los ojos de Jehová.Aunque Dios no le debe nada a la humanidad, debido a su bondad inmerecida está dispuesto a mostrar misericordia y favor a los que se humillan delante de Él. Esas personas muestran que no confían o se jactan en sí mismos, sino que buscan a Dios y desean hacer su voluntad. Como dijeron los escritores cristianos inspirados Santiago y Pedro, “Dios se opone a los altivos, pero da bondad inmerecida a loshumildes”. (Snt 4:6; 1Pe 5:5.)
Jehová oye incluso a aquellos que en el pasado han practicado vilezas, si verdaderamente se humillan delante de Él y le ruegan que les extienda su misericordia, Él los oye. Al promover la adoración falsa en el país, el rey Manasés de Judá sedujo a los habitantes de Judá y Jerusalén “para que hicieran peor que las naciones que Jehová había aniquilado de delante delos hijos de Israel”. Sin embargo, después que Jehová permitió que Manasés fuese llevado cautivo al rey de Asiria, “siguió humillándose mucho a causa del Dios de sus antepasados. Y siguió orando a Él, de modo que Él se dejó rogar por él y oyó su petición de favor y lo restauró en Jerusalén a su gobernación real; y Manasés llegó a saber que Jehová es el Dios verdadero”. Así fue como Manasés aprendióla humildad. (2Cr 33:9, 12, 13; compárese con 1Re 21:27-29.)

Da la guía debida. El que se humilla delante de Dios puede esperar que Él lo guíe y ayude. Sobre Esdras recayó la difícil tarea de dirigir el viaje de regreso de Babilonia a Jerusalén de más de 1.500 hombres, sin contar a los sacerdotes, los netineos, las mujeres y los niños. Además, llevaban consigo una gran cantidad de oro y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Humilda
  • humildaad
  • La humildad
  • Humildad
  • Humildad
  • La Humildad
  • La Humildad
  • Humildad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS