humitas

Páginas: 3 (654 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013
La humita, herencia de los indios precolombinos

La pasta de maíz molido se degusta en Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina y Chile.

Aunque se ha convertido en un bocadodegustado en los desayunos de las familias guayaquileñas, pocos conocen con exactitud el origen de la humita.

Este platillo, cuya preparación es a base de granos de choclo triturados a los que se leagrega una fritura de cebolla, tomate, ají, leche, pimentón y queso, es una herencia gastronómica de los antepasados del continente americano que datan de la época precolombina (antes de la llegada deCristóbal Colón).

Según las enciclopedias de historia universal las humitas son un platillo amerindio que también tiene presencia en Venezuela, Colombia, Perú, Bolivia, Argentina, Chile y hastaCentroamérica, y por tanto forma parte de sus menús tradicionales. Sin embargo, a pesar de que la humita es degustada en el cono sur y en Centroamérica es conocida con diversos nombres.

Humita se derivade la lengua quechua Humint’a, variante regional del quichua que se habla en el vecino Perú, sur del Ecuador y noroeste de Argentina. En Venezuela se la denomina hallaca, hallaquita o bollo; enBolivia como huminta, en Perú humita y en Centroamérica se lo llama tamal. A pesar de que en Ecuador lleva el nombre de humita, en el sur del país también se la conoce como “chumal”.

La inmensa variedadde los platillos que conserva el Ecuador se debe a los cerca de trece niveles de cultivos que tiene el país, indica el chef Gino Molinari. “En la Costa las recetas se basan en raíces indígenas. Notenemos un plato ciento por ciento nuestro, más bien lo que tenemos es producto de mezclas. Toda América es un mestizaje”, señaló.

Explicó que las primeras tribus en el continente acostumbraban apreparar platillos según los productos que cosechaban. “En el caso de la Costa se consume mucho el verde, el choclo y el marisco”.

Pero su paso a través de las siguientes generaciones se dio porque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Humitas Receta
  • Exportacion de humitas
  • Humitas- historia
  • Humitas
  • EMPANAS Y HUMITAS DE CHOCHO GLOPALÚS
  • Variació de la temperatura de termòmetre humit a Lleida
  • Humitas Cuencanas
  • Proyecto Humitas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS